Esta es la cuarta ocasión en la que la asesora de la Casa Blanca lleva a cabo una reunión con el gobierno mexicano en lo que va del año para abordar el tráfico de fentanilo
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, estará en la Ciudad de México este lunes y martes, para encabezar la delegación del gobierno de Estados Unidos, que participará en reuniones bilaterales y trilaterales con funcionarios mexicanos y canadienses.
Los encuentros se centrarán en los esfuerzos compartidos para combatir la crisis de los opioides – principalmente el fentanilo – y la cooperación para hacer frente al desafío migratorio regional, de acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Norteamericano (NSC por sus siglas en inglés).
Sherwood-Randall dirigirá la delegación norteamericana, la cual también está integrada por el subsecretario de Estado de Manejo y Recursos, Rich Verma, la fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
Te puede interesar: Pactan México y EU campaña bilateral contra fentanilo
El Consejo Nacional de Seguridad resaltó que la administración estadunidense se ha centrado en la lucha contra la crisis de los opioides y, a través de este trabajo, ha conseguido que sus socios mundiales también tomen medidas.
Agregó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el nueve y 10 de enero pasados, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; dirigieron la formación de un Comité Trilateral de alto nivel sobre el fentanilo.
El objetivo de éste es orientar las acciones prioritarias destinadas a frenar la amenaza que representa esta droga, para las comunidades de toda América del Norte.
Añadió que los tres países profundizarán en la lucha contra el fentanilo, a través de diferentes acciones, como: intensificar y ampliar la persecución de los narcotraficantes, el desmantelamiento de redes delictivas e interrumpir el tráfico de armas de fuego hacia México.
Además, atacar el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar el fentanilo ilícito, prevenir el tráfico de drogas, armas de fuego y personas, así como afrontar el reto de la migración regional.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: