El presidente aseguró que la idea de aumentar la tarifa del metro no es una opción
Por: Alejandra Pérez
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ha mantenido un costo de cinco pesos mexicanos, sin embargo, el Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para incrementar su tarifa.
En la conferencia matutina del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado sobre dicha propuesta emitida por el Partido Acción Nacional, a lo que el presidente la rechazó diciendo «Si aumenta la tarifa del metro, la gente no come».
AMLO señaló que el sistema de transporte en la ciudad diario mueve a cerca de 5 millones de personas «Es un servicio de transporte masivo importantísimo para la gente” argumentó ante la propuesta presentada por Federico Döring.
Con base en su experiencia cuando fue jefe de gobierno, el presidente dijo “Cuando el salario estaba muy caído nosotros hacíamos análisis de ingresos y gastos que tiene la gente, el trabajador que son gastos fijos y un gasto fijo es el transporte, porque ni modo que no vaya a trabajar, entonces, ¿qué se hace cuando suben estos precios del transporte?, ¿qué se hace cuando hay un ajuste?, ¿dónde se da el ajuste?, en la comida, se come menos, entonces, esa visión se debe de considerar”.
Ante estas propuestas el presidente resaltó que su proyectos y el de sus opositores son posiciones distintas. “Cuando fui jefe de Gobierno de la ciudad me comprometí a que no iba a aumentar el precio del boleto del Metro, que iba a aumentar conforme aumentaba el salario mínimo, y ya saben ustedes en esos tiempos cuánto aumentaba el salario mínimo: nada. Creo que lo agarré en un peso y cuando terminé eran dos pesos»
AMLO resaltó estas diferencias diciendo «una ocasión fui a una reunión al Club de Industriales, ahí estaba Claudio X. González papá, y una de sus propuestas fue que privatizáramos el Metro. Por eso pensamos distinto«.
El presidente argumentó que el subsidio para el sistema de transporte es primordial para la sociedad, pues a través de ello se mueven a sus trabajos, escuelas, incluso emergencias, pues es su único medio de transporte.
Por lo que su postura sobre mantener el costo fijo es no negociable, asegurando «a la oposición les molesta que haya gratuidad, les molesta muchísimo, esos son los que más se burlan, pero sin asfixiar la iniciativa de los particulares, el estado tiene que cumplir con su responsabilidad social, por eso son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación” señaló el presidente.