Esta propuesta se da, luego de que la SCJN retiró la suspensión que le prohibía a la Plaza México la programación de espectáculos taurinos desde 2022.
Ante la reanudación de las corridas de toros en la Plaza México, avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso convocar a una consulta popular para que la ciudadanía decida la continuidad de la llamada «fiesta brava».
“Mira, aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación, en lo que yo pueda ayudar, es de qué se convoque a una consulta en la Ciudad de México”, propuso el jefe del Ejecutivo.
Y es que ayer, la SCJN levantó la suspensión que impedía a la Plaza México organizar eventos taurinos desde junio de 2022. Este amparo para la cancelación de corridas de toros fue presentada por la asociación animalista Justicia Justa.
Tras la reapertura de la Plaza México, el tema de las corridas de toros de nuevo generó protestas. Ante ello, el presidente sugirió que una consulta sería el método más democrático para resolver el debate.
López Obrador destacó que, aunque no se trata solo de un «asunto legal», sino también «moral y político», es esencial examinar la viabilidad legal de que la consulta sea vinculatoria en la CDMX.
“Estoy seguro que participaría mucha gente y eso le daría mucha fuerza y no es solamente un asunto legal, es un asunto moral y político para que no tengan que decidir sobre estos temas que es de interés de mucha gente, no solo unos servidores públicos, que dependa del pueblo», aseveró el presidente.