El mandatario mexicano señaló que se cuentan con las medidas de bioseguridad para el cuidado de los estudiantes.
Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los protocolos sanitarios existentes protegerán a los niños y niñas ante el inminente retorno a clases presenciales programado para el 30 de agosto.
«Es muy importante el regreso a clases presenciales porque la escuela, lo repito, es el segundo hogar. Los niños y adolescentes quieren que se regrese a clases, la mayoría de los padres de familia también. Vamos a cuidar a las niñas y niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar», ratificó.
Para eso, dispondrán el programa ‘La escuela es nuestra’, para entregar presupuesto y apoyo directo para dar mantenimiento a 55 mil planteles.
«Estamos orientando esos recursos para que se apliquen en mejorar las instalaciones y llamamos a las autoridades municipales, estatales, y padres de familia a que todos ayudemos», externó.
Dijo, además, que aunque las autoridades promuevan el regreso a clases presenciales, será voluntaria la decisión de los padres de familia por enviar o no a sus hijos a las escuelas.
«Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, para nada».
Por tanto, dijo que aquellos que prefieran seguir con la educación a distancia, podrán hacerlo.
«No sólo es un asunto educativo, también es social. Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos a los videojuegos».
Además, dijo que es necesario correr el riesgo, porque de lo contrario, estamos condenados a permanecer encerrados todo el tiempo.
“Que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás, que se les hagan pruebas, cuidarlos, y tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados, no, tenemos que enfrentar las adversidades”, abundó.
“Vamos a que haya seguridad en todo lo que se requiera. Vamos a dar a conocer el plan para que haya seguridad tiene que protegerse a niños maestras, maestros, las escuelas, eso corresponde a los gobiernos estatales”, concluyó.