El jefe del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia por el 160 aniversario de la gesta heroica, acompañado de miembros de su gabinete y del poder legislativo
Puebla, Puebla, 05 de mayo de 2022.– En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla y teniendo como marco el Mausoleo a Ignacio Zaragoza, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador tomó la protesta de bandera a los conscriptos del Servicio Militar Nacional, clase 2003, remisos y mujeres voluntarias.
López Obrador ensalzó la postura del entonces presidente Benito Juárez. “Juárez, el mejor presidente de México era perseverante, siempre mantuvo una inquebrantable fe en la causa que defendía, fue honesto, austero, sobrio, demostró con hechos ser un hombre de principios, y sobre todo un patriota”. Aseveró.
Luego de emitir su mensaje López Obrador depositó una ofrenda floral al pie del monumento, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
En la guardia de honor también estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Posteriormente, las y los asistentes observaron un desfile cívico militar, luego de dos años de estar suspendido por la pandemia, en el que participaron efectivos castrenses de diversos batallones, así como estudiantes de diferentes planteles educativos de la entidad.
A la ceremonia conmemorativa también asistieron diputados federales, entre ellos Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, así como integrantes del gabinete del Gobierno de la República y de la entidad federativa.