Aumento de becas, prorrogas en pagos y adelantos de apoyos económicos son algunos de los puntos que presentó el presidente en el plan para reconstruir Acapulco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles 1 de noviembre el “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez», con el cual espera que las zonas afectadas por Otis se recuperen en menos de dos años.
De acuerdo al mandatario, este plan consistirá entregar a todos los hogares afectados un apoyo de 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones.
Las viviendas afectadas también serán apoyadas con 8 mil pesos para pintura y la entrega de despensas semanales, con mobiliario básico para sus hogares.
Se adelantarán dos meses el pago de todos los programas de Bienestar, además de prórroga de seis en el pago de Infonavit, Fovissste, IMSS y de los servicios básicos como la luz y el agua, hasta febrero del próximo año.
Además, se va a incorporar a 10 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar con las labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades, con las cuales van a recibir el equivalente a un salario mínimo.
Adicionalmente, el presidente anunció la duplicación en el número de becas a 90 mil para estudiantes de niveles básicos; exenciones de algunos impuestos y pagos de intereses de 373 hoteles.
El plan incluye también presupuesto para rehabilitar las vías que conectan Acapulco con la Ciudad de México y los municipios aledaños.
El gobierno mexicano anunció que también desplegará varios cuarteles de la Guardia Nacional para evitar robos, tras reportes de que decenas de habitantes buscaban evitar delitos con barricadas y machetes.