El presidente pidió a la Corte evitar ‘influyentismo’ en el caso de tío de Luis Cárdenas Palomino, el cual podría afectar a Hacienda.
El procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, advirtió que si la SCJN otorga un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, exfuncionario de la Policía Federal (que se encuentra actualmente detenido), haría un daño a la Hacienda pública de hasta 10 mil millones de pesos.
Medina señaló que el familiar de Cárdenas Palomino presuntamente forma parte de una organización criminal mediante la cual el excolaborador de García Luna recibió recursos en 2017.
Aseguró que si se otorga un amparo a Cárdenas Fuentes se afectarían otros juicios de la Procuraduría Fiscal por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos.
«¿De cuánto estaríamos hablando? Pues decenas de miles de millones de pesos, calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos en la afectación de procedimientos que se están integrando actualmente en visitas de verificación, en facultades de revisión del SAT, más los asuntos que actualmente se dirimen en tribunales federales”, explicó Arturo Medina.
El caso de Luis Cárdenas Palomino gira en torno a un crédito fiscal que ya asciende a 342 millones de pesos por impuestos que omitió pagar.
«El SAT hizo una revisión de las cuentas del señor Cárdenas Fuentes en 2016 y él interpuso un amparo para impedir que concluyera una visita de revisión para determinar si se violó la ley o si se pagaron los impuestos correspondientes, dejo de pagar 163 millones de impuestos y que actualmente serían 342 millones de pesos con las actualizaciones que correspondan», señaló.
AMLO hace un llamado a la Corte a resolver el caso sin «influyentismo»
Ante esto, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la SCJN a que resuelvan de manera parcial el caso.
López Obrador consideró que si los integrantes de la Corte resuelven con «influyentismo», dañaría al erario de manera importante.
«Hoy van a resolver sobre un tema fiscal, que si no revisan a fondo, y si resuelven por influyentismo por consigna, van a dañar a la hacienda pública», señaló AMLO.