El INE analizó 36 mañaneras de López Obrador del 5 de abril al 18 de mayo y determinó que se habría violado la veda electoral en 29 ocasiones por hablar de programas sociales y logros del gobierno.
El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que López Obrador habría violado la veda electoral en 29 de las 36 conferencias mañaneras que se llevaron a cabo del 05 de abril al 18 de mayo, luego de que el PAN interpusiera un par de denuncias en contra del presidente por supuestamente difundir propaganda gubernamental durante las conferencias mañaneras.
De ese modo, el INE señaló que que López Obrador se pronunció de «reiterada y constante» sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Es así como el INE ordenó al presidente de México no difundir logros de su gobierno, tales como programas sociales y beneficiarios, obras públicas y cualquier otra manifestación que haga muestra del impacto de su gobierno y mucho menos durante el periodo de veda electoral que bien pueden interferir en las decisiones de los ciudadanos en las votaciones del 06 de junio.
Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a López Obrador evitar pronunciarse a favor de alguno de los candidatos y no hablar de estrategias electorales de ningún candidato o partido.
Sin embargo, el INE no pidió al ejecutivo que suspendiera las mañaneras ya que este ejercicio no viola la Constitución.