El mandatario cubano dio la bienvenida a su colega mexicano con una ceremonia oficial en el Palacio de la Revolución, donde también tienen lugar las conversaciones oficiales, y expresa que esta visita marca un hito en las relaciones y las profundiza
Habana Cuba, 08 de mayo de 2022. – Como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Cuba, este domingo realizó como primera actividad oficial el depósito de una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de la Habana, Cuba.
Mas tarde fue condecorado con la orden José Martí, la máxima distinción que entrega Cuba a sus visitantes distinguidos.
En su mensaje López Obrador manifestó: “Sentimos mucho gusto de estar con ustedes. Estamos en una visita para ratificar la solidaridad y el apoyo al pueblo cubano. Con esta visita queremos expresar nuestra solidaridad, para que ni Cuba ni ningún pueblo o nación, sean excluidos. Que nadie excluya a nadie; somos países independientes y soberanos, enfatizó. No estamos a favor de la hegemonía de ningún tipo”.
El presidente mexicano indicó que en el marco de esta visita se suscribirán acuerdos asociados al desarrollo del comercio, la salud y la educación, entre otros.
A su vez el presidente Miguel Díaz-Canel expresó beneplácito por su presencia al mandatario mexicano López Obrador, y a su comitiva.
“Esta visita para nosotros tiene altísima significación, cuando se cumplen 120 años de relaciones ininterrumpidas entre nuestras naciones. Su visita honra esas relaciones, que traspasan las de Gobierno y llegan a las del pueblo”.
El gobernante cubano señalo que indudablemente esta visita marca un hito en las relaciones y las profundiza.
Díaz-Canel agradeció el apoyo permanente de México al pueblo de Cuba en su batalla contra el bloqueo y su defensa a que la Isla participe en la próxima Cumbre de las Américas.
“En medio de la tristeza que hay hoy en Cuba, tenemos muchas razones para sentirnos contentos con su visita”, aseguró.
En estos momentos continúan, a puerta cerrada, las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones.