Anoche, el mandatario mexicano dio su Tercer Grito de Independencia desde el Palacio Nacional.
Ciudad de México.- Anoche, se llevó a cabo la ceremonia por el Grito de Independencia, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
Dio una serie de vivas a los héroes de la Patria, además de mencionar y honrar a los héroes anónimos, al prójimo, a las culturas prehispánicas y a la Fraternidad Universal.
En total, López Obrador proclamó 20 ‘vivas’ mientras se acompañaba de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
«¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la honestidad! ¡Viva la soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Vivan las culturas del México prehispánico! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!», fue la arenga de anoche.
Con este Grito, se ratificó la intención del presidente mexicano por dar 20 ‘vivas’ en sus conmemoraciones, aunque cada año modifica una premisa. En esta ocasión, gritó a favor de Vicente Guerrero.
Asimismo, integró a los héroes anónimos y la honestidad, e intercambió la frase “culturas indígenas” por las “culturas del México prehispánico”, en consonancia con el aniversario de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.
Al concluir el Grito, siguió el espectáculo de video mapping que retrató la historia de la Fundación de Tenochtitlan, misma que fue proyectada sobre la maqueta del Templo Mayor para pasar a la historia de la Independencia, que se proyectó sobre la Catedral Metropolitana.
En el cierre, Lila Downs apareció en el escenario para interpretar piezas dedicadas a los indígenas de México.