AMLO critica la intervención de la oposición en las movilizaciones del Poder Judicial

AMLO acusa a la oposición de politizar el conflicto del Poder Judicial

AMLO critica a jueces y acusa a la oposición de politizar el conflicto del Poder Judicial, señalando una invasión de facultades legislativas y violaciones a la Constitución

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó en su conferencia del 2 de septiembre las movilizaciones de trabajadores del Poder Judicial y estudiantes. El mandatario señaló, están influenciadas por personajes de la oposición política. En su mañanera, López Obrador afirmó, el conflicto «ya no es estrictamente jurídico», sino que ha tomado un tinte «político» e incluso «politiquero», debido a la participación de figuras conservadoras y de partidos opositores.

AMLO también expresó su desacuerdo con las recientes decisiones judiciales que impiden la discusión de la reforma del Poder Judicial en la Cámara de Diputados. Según López Obrador, los jueces que emitieron estas órdenes están actuando de manera «irresponsable y contradictoria», invadiendo las facultades del Poder Legislativo y violando la Constitución.

En la Constitución está establecido que es facultad del Poder Legislativo, discutir y aprobar las leyes», recalcó, añadiendo que la Ley de Amparo no permite la suspensión de reformas constitucionales, lo que, en su opinión, refuerza la ilegalidad de las acciones judiciales recientes.

Las declaraciones del presidente ocurren en un contexto de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México, donde las reformas propuestas han generado una serie de controversias legales y políticas. Esta confrontación subraya la profunda división entre el gobierno de López Obrador y los sectores que consideran que estas reformas podrían afectar la independencia judicial.