López Obrador acusó al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, ser parte de las “mafias de la academia”, tras advertir que aplicar el Plan B electoral sería “un retroceso de proporciones históricas”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la publicación del ‘Plan B’ de la reforma electoral no afecta a los procesos electorales ni al trabajo del INE, acusó que es “un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al gobierno”.
Leer más: ¡Es oficial! ‘Plan B’ de la reforma electoral se publica en el DOF
Durante la conferencia matutina de este viernes 3 de marzo, el mandatario calificó a sus adversarios de “Muy cretinos y cínicos”.
López Obrador señaló de “cínico” a Edmundo Jacobo, cesado como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien aseguró no conocer.
“Yo ni sabía quién era el señor, Jacobo, y que tiene 14 años de ser uno de los mandamás que gana más que yo, pero que además, ayer me enteré, lleva 30 años en el INE. Imagínense, en cuántos fraudes ha participado y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre”, expuso el mandatario en la conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
Aseguran que el «Plan B» de la reforma electoral no afecta los procesos del INE
De igual manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las advertencias lanzadas por Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Quienes aseguraron que aplicar el Plan B electoral sería “un retroceso de proporciones históricas”, a lo que López Obrador respondió y aseguró que el instituto es ser parte de las “mafias de la academia” que buscan defender el estatus quo.
“Son lo mismo, creo que de ahí salió Lorenzo Córdova tal vez ahí va a ir a trabajar, a la UNAM, porque ahí están, me da una pena lo que han hecho de la UNAM, pero es lo mismo, son mafias de la academia”, enjuició el jefe del Ejecutivo.
López Obrador pidió con ironía al secretario de Gobernación a Adán Augusto López explicar con más detalle cómo funcionará el Plan B y “cómo se va a destruir al INE”.
Adán Augusto detalló el contenido de la Ley Electoral y negó que se le quiten facultades al INE, desmintió el despido de 8 mil trabajadores del INE pero sí una reducción en las juntas locales.
“Los despidos en el INE no llegan ni al 7%- 8% de los más de 17 mil 500 trabajadores» aseguró el secretario de Gobernación.
Explicó que el Plan B de la reforma electoral es para la eliminación de privilegios, presupuesto discrecional y “una serie de ajustes a funcionarios del INE”.
Augusto López subrayó que el personal de Servicio Profesional de carrera será reubicado en las direcciones que se compactan.
Afirmó el secretario de gobernación que no se ponen en riesgo las jornadas electorales, y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP va a seguir operando.
Finalmente, en tono de burla López Obrador reiteró por qué los funcionarios públicos se hacían cirugías plásticas con dinero del erario.
Te podría interesar: Alcance del Plan B para combatir la «burocracia dorada» según la visión del Gobierno