La decisión adoptada por el tribunal asegura que la utilización de la caricatura del presidente genera uso indebido de imagen de un funcionario público y crea inequidad en la contienda
Ciudad de México, a 12 de enero de 2023.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que la imagen del presidente de la república no puede ser utilizada en la contienda electoral porque genera inequidad, por lo que se prohibió el uso de su imagen caricaturizada.
“Amlito” la imagen que usa de manera constante Morena para anunciar de manera muy anticipada el triunfo electoral, ha sido considera indebida y que fue creada en 2005 para usarse durante la campaña presidencial del 2006.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que usarla puede generar la falsa expectativa de que es el funcionario el que se encuentra en campaña, lo que resulta falso.
La decisión provocó al interior del tribunal una ríspida discusión porque al proyecto fue presentado por el magistrado José Luis Vargas, quien al mirar que su proyecto era desechado se fue contra sus pares a los que acusó que actuar por miedo a cómo pueda actuar Morena en las siguientes elecciones.
Te puede interesar: Aumentan las preferencias electorales del Secretario de Gobernación
Rodríguez Mondragón, argumentó “la caricatura, silueta o imagen del presidente de la República no puede ser utilizada en la propaganda política y electoral, en consecuencia, ninguna imagen de servidor público que esté en funciones porque la propaganda política y electoral tiene que transmitir los programas, políticas, documentos básicos, filosofía e ideología del partido que lo emite”.
Abundó que “tratándose de propaganda electoral son propuestas de campaña, de gobierno o candidaturas. Morena no puede usar válidamente la imagen del presidente de la República en su propaganda política ni electoral”.
“Lo que logro ver, expuso José Luis Vargas, es que desafortunadamente, existe una enorme preocupación en torno a cómo se va a comportar Morena y el presidente de la República de cara a los próximos comicios y la puedo compartir, lo que no puedo compartir es que estemos creando normas exprofeso para actores políticos concretos que ni la Constitución ni las leyes secundarias nos brindan”.
Verdaderamente molesto por la decisión de sus pares continuo “y creo que eso, lo único que está generando en este pleno o en la jurisdicción electoral es que está debilitando la legitimidad de nuestras decisiones, porque están perdiendo fuerza legal”
El magistrado ponente dijo “porque al no estar contenidas en una norma legal, al no haber sido elaboradas y creadas por el Congreso de la Unión, entonces, en lo que estamos cayendo desafortunadamente es que este exceso nos está llevando a la inobservancia de nuestras propias resoluciones y eso me parece grave, porque nosotros mismos estamos, a partir de esos miedos de construcción ficticias, estamos generando huecos en la legitimidad de este tribunal”.
La sentencia es definitiva e inatacable, por lo que la imagen del presidente de la república está prohibida para su uso en cualquier acto de campaña en el futuro.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: