Tras el hallazgo de la menor, pobladores de Chapulhuacán retuvieron a seis policías y al presidente municipal.
En la localidad de San Rafael, en el municipio de Chapulhuacán, Hidalgo, una menor de 12 años, identificada como Yaretzi ‘N’, fue hallada sin vida, con signos de abuso físico y sexual, por lo que habitantes del municipio retuvieron a al alcalde y elementos de la policía para hacer justicia por cuenta propia.
De acuerdo a los informes, el cuerpo de la menor fue localizado cerca de las 20:00 horas del lunes 10 de julio, por lo que elementos policiacos comenzaron con un operativo de búsqueda.
Tras el hallazgo de la menor, pobladores de Chapulhuacán detuvieron a un menor señalado como el presunto autor del delito y otros posibles sospechosos, por lo que las autoridades intervinieron ante un probable linchamiento.
Vecinos de la localidad de San Rafael, quienes demandaban justicia para Yare «N» afirmaron que las autoridades los encubrían.
De esta manera, enardecidos, los habitantes comenzaron una manifestación, cerraron las vialidades importantes, y retuvieron con una cuerda a seis elementos de la policía municipal, así como al edil, Sergio Meléndez Rubio.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se compromete a investigar feminicidio en Chapulhuacán
Tras la intervención y diálogos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el alcalde y los elementos policiacos fueron liberados horas más tarde.
Por su parte, el Ayuntamiento de Chapulhuacán, condenaron estas acciones y se comprometieron a continuar con la investigación del caso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició con la carpeta de Investigación y trasladó el cuerpo de la niña al Servicio Médico Forense. El caso será investigado con protocolo de feminicidio.
La agresión que el domingo pasado privó de la vida una persona menor de edad en Chapulhuacán, tiene toda nuestra atención e indignación. El MP trabaja para ejercer acción penal contra el o los responsables; en este feminicidio como en los demás, no hay lugar a la impunidad.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 11, 2023
Justicia para Yare
Yaretzi «N», de 12 años de edad, cursaba el primer año en la telesecundaria 228 de localidad San Rafael.
De acuerdo a la información preliminar de sus familiares, la menor salió de su hogar para comprar material de papelería y realizar un trabajo escolar, sin embargo, tras varias horas de su salida, su familia comenzó a alarmarse y comenzaron con su búsqueda.