Altas temperaturas pueden provocar quemaduras en la piel: SSH

La SSH invita a la población a seguir las recomendaciones necesarias para evitar quemaduras solares 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, hace un llamado de alerta a la población para que conozcan los posibles daños a la piel y la salud (como las quemaduras), que pueden ocurrir debido a la exposición directa ante altas temperaturas.

Sandra Lorena Monroy Villa, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas de la SSH, destacó que la falta de protección adecuada puede resultar en quemaduras de la piel con diversos grados de severidad, manifestándose a través de síntomas como hinchazón, enrojecimiento, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas y ampollas.

La intensidad de las quemaduras solares depende de varios factores, incluyendo el tiempo de exposición, el clima y el tipo de piel.

Es esencial tener en cuenta que los primeros signos de una quemadura solar pueden aparecer horas después de la exposición o hasta 24 horas más tarde.

Hasta 42 casos de quemaduras solares 

Según los datos proporcionados por la Subdirección de Epidemiología, a nivel nacional se reportaron 42 casos de quemaduras solares en el año 2022, sin registrar defunciones.

En el estado de Hidalgo, durante el mismo período, se registró un caso en el municipio de Ixmiquilpan.

Recomendaciones para cuidar tu piel ante las altas temperaturas

Ante las elevadas temperaturas y los riesgos asociados, la SSH insta a la población a seguir estas medidas preventivas:

  • Evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, especialmente durante el periodo de 11 a.m. a 4 p.m.
  • Utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, así como sombreros y gafas de sol para proteger la región ocular.
  • Si realizas ejercicio al aire libre, es preferible hacerlo en espacios techados durante las primeras horas del día o por la tarde, después de la puesta del sol.
  • Aplica protector solar al menos media hora antes de exponerse al sol y seguir las instrucciones del producto para reaplicarlo, especialmente si debido tus actividades diarias te expones constantemente al sol.
  • Para los menores de edad, se recomienda que utilicen protectores solares diseñados específicamente para niños, ya que su piel no absorbe los productos para adultos de la misma manera.
  • Realizar revisiones periódicas de tu piel para detectar la aparición de lunares o cambios en su tamaño, forma o color, lo cual permitirá identificar posibles enfermedades de manera temprana.

Las altas temperaturas representan el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como dermatitis atópica, psoriasis, verrugas virales, melanomas, tiña, melasma y rosácea; estos padecimientos, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en cáncer de piel.