Durante una reunión interinstitucional en la que participaron autoridades sanitarias, de gobierno, de partidos y electorales, se establecieron las reglas sanitarias que habrán de acatarse durante el proceso electoral vigente
Pachuca, Hidalgo.- Las precampañas y campañas políticas en Hidalgo, fueron limitadas a cero acarreos, nada de selfis, mítines al 30 por ciento, sin niños ni abuelos, que quienes asistan comprueben que tienen esquemas completos de vacunación, sin saludos, ni abrazos y mucho menos repartir tortas ni futsis, (refrigerios) o utilitarios, nada de propaganda de papel, además de guardar sana distancia, uso correcto de cubre-boca, toma de temperatura y gel, para todos desde candidatos, personal de campaña y sobre todo entre los simpatizantes.
Estos fueron los acuerdos a los que llegaron autoridades del Gobierno de Hidalgo, de Salud, de los partidos políticos y de los organismos electorales de cara a las precampañas y las campañas políticas para la elección del 5 de junio.
El secretario de Gobierno Simón Vargas encabezó lo que fue la primera reunión durante la cual, se dio muestra de voluntad política y compromiso para atender las recomendaciones sanitarias que permitan inhibir una mayor afectación por la ola de contagios de Covid-19 durante el proceso electoral vigente para la renovación de la gubernatura.
Previo a la presentación del protocolo sanitario, se expuso el actual escenario que impera en la entidad, así como estadísticas y proyecciones del impacto que tendría el estado de no acatarse las medidas recomendadas de manera fundamental como resultado de la movilización social que implican las campañas y la jornada electoral.
Tras la reunión, se establecieron medidas de control para disminuir la posibilidad de transmitir el virus entre las que destacan: priorizar la realización de campañas a través de perifoneo, medios impresos, etc. evitar y/o limitar eventos públicos.
En caso de desarrollar eventos públicos serán en espacios completamente abiertos, donde se pueda tener control de acceso, evitando las aglomeraciones y un aforo del 30 por ciento, con cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos).
Otras medidas establecen que los espacios seleccionados para las reuniones deberán ser sanitizadas antes y después de ser usado y asegurar la capacitación del 100 por ciento del personal encargado de la logística de eventos públicos y personal de seguridad, para el monitoreo de temperatura y el uso correcto de cubre boca.
Para el acceso al evento se deberá marcar en el piso cada 1.5 metros entre una persona y otra, para evitar aglomeraciones en la fila de acceso.
Se debe corroborar que quienes acudan a los actos de campaña, sean solo simpatizantes con esquemas completos de vacunación menor a 6 meses y/o revacunación.
Así mismo, se pide que el personal que recibe u otorga atención a los simpatizantes deberá portar cubre boca y mantenerse a una distancia de al menos 1.5 m entre una persona y otra.
El personal que se encuentre en el acceso deberá llevar un conteo estricto del total de personas que ingresan para evitar exceder el límite, además de preguntar a toda persona si presenta algún síntoma sospechoso de COVID-19.
Se debe asegurar el uso correcto de cubre-boca en el 100 por ciento de asistentes. En caso de que las personas que lleguen al lugar no cuenten con la mascarilla se les deberá proporcionar uno.
Así mismo se debe asegurar el monitoreo de temperatura; esta actividad debe incluir al candidato, al equipo de campaña y al personal de seguridad.
Se deberá evitar el acceso a personas con síntomas respiratorios, se debe hacer una aplicación obligatoria de alcohol gel al 70 por ciento a toda persona que ingrese a dicho evento.
Limitar el acceso de menores de edad y adultos mayores a cualquier evento público de campaña electoral.
El candidato deberá evitar el contacto directo con los asistentes al evento, sin saludo de mano o abrazos, evitar toma de fotografías, selfis del candidato con los simpatizantes para evitar el contacto directo.
Se debe evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes, sobre todo de autobuses u otros medios similares.
Se debe evitar la distribución directa (mano a mano) de artículos. En caso de realizarlo, colocarlos en una superficie para que cada persona lo tome, previa desinfección de los mismos.
Se deberá evitar material de cartón y/o papel y también se deberá considerar dotar como parte de los materiales utilitarios gel antibacterial, cubrebocas o pulseras de gel.
Se debe evitar la dotación de refrigerios, evitar las visitas casa a casa y promover durante las campañas electorales el uso correcto de cubre boca y medidas preventivas para el día de la votación.
Tanto el candidato como su equipo de campaña deberán promover en todo momento acciones necesarias para asegurar el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias y en el caso de realizar eventos públicos deberán colocarse apoyos visuales que indiquen las medidas que deberán llevarse a cabo.
El protocolo prioriza las medidas de mitigación e higiene, las cuales, disminuyen la velocidad de transmisión o contagio, reducen la sobredemanda de servicios de atención médica y el número de casos; su objetivo central es incrementar la protección a los grupos en mayor riesgo y vulnerabilidad.
Estas recomendaciones serán analizadas por cada actor de la contienda electoral, a fin, de sostener posteriores reuniones que permitan una retroalimentación de propuestas y nutrir el protocolo en vísperas de un proceso sano y de apego a las normas sanitarias.
Es de destacar que este protocolo se trabajó conjuntamente con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), compilando acciones del proceso que se llevó a cabo en el estado de Hidalgo el año pasado.
En la reunión, la autoridad sanitaria también acordó proporcionar el material necesario a enlaces políticos, para que cuenten con información de difusión de las medidas de prevención y promoción a la salud.