Alianzas en favor de la vida silvestre

Alianzas en favor de la vida silvestre. Foto: Especial

En el marco de la conmemoración del día mundial de la vida silvestre, se pretende crear conciencia en la población humana.

La Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Hidalgo (COESBIOH), celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con el desarrollo del Programa Estatal de Acción para la Conservación de Especies en Riesgo del Estado de Hidalgo (PEACEH), el cual definirá el estatus de conservación, identificará los principales factores de riesgo y comprenderá estrategias de conservación prioritarias para especies o grupos de especies de flora y fauna.

La asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia en la población humana, y resaltar la importancia de conservar y proteger la flora y fauna silvestre a nivel mundial, en el 2013, proclama el día 03 de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre.

Te puede interesar: Científicos definen principios básicos para recuperar vida silvestre

De acuerdo a la información de la ONU, alrededor de 50,000 especies de flora y fauna silvestre satisfacen las necesidades básicas del ser humano y 1 de cada 5 habitantes a nivel mundial, depende de la vida silvestre para obtener alimentos o generar ingresos.

Se estima que mundialmente, más de un millón de especies de los ecosistemas, corren riesgo de extinción, derivado de la contaminación, la cacería ilegal, y de las actividades no sustentables del ser humano.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha hecho una evaluación a un total de 150,388 especies, de las cuales 42,100 se encuentran amenazadas de extinción (28% del total de especies evaluadas). De este total, 1,340 corresponden a especies de mamíferos, 1,400 a especies de aves, 1,842 a especies de reptiles y 2,606 a especies anfibios.

 

De acuerdo a la UICN, el 27% de los mamíferos, el 13% de las aves, el 41% de los anfibios, el 24% de los reptiles, el 37% de las especies de tiburones y rayas y el 36% de los arrecifes de coral evaluados, se encuentran amenazados.

Para la situación de México, la NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ha identificado a más de 2600 especies de flora y fauna en riesgo nativas, de las siguientes categorías: Probablemente Extinta en el Medio Silvestre (E), En Peligro de Extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a Protección Especial.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube