La primera reunión masiva del presidente López Obrador, ocurre el 1 de diciembre como parte de sus tres primeros años de gobierno, en medio de un programa artístico cultural en el que el Fondo de Cultura Económica (FCE), entregó libros a las personas que asisten al AMLOFEST en la Plaza de la Constitución
Por Marco Moreno
CDMEX.- A las 17:05 apareció en el templete del zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, los miembros de su gabinete, gobernadores y jefa de gobierno de la ciudad de México para dar un mensaje a la nación con motivo de su informe de gobierno, por sus tres años al frente del ejecutivo nacional.
“Estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo” señaló ante la multitud reunida en el zócalo en el AMLOFest.
El presidente aseguro a los asistentes que “estamos de pie, hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México” en clara referencia a su constante lucha contra la corrupción y su deseo de poner primero al pueblo.
También refirió que en relación a las becas para estudiantes de escasos recursos se invierten 75 mil millones de pesos anuales, calificándolo como un es un programa sin precedente en México.
Resalto que el campo mexicano recibirá los apoyos necesarios para su capitalización y que habrá, en tanto que comprometió que, en el país, gracias al aumento de la recaudación y al combate a la corrupción habrá finanzas públicas y suficientes para enfrentar los grandes retos que se avecinan.
Al referirse a la Comisión Federal de Electricidad, el presidente de la República dijo que “buscaban arruinar a la industria eléctrica nacional y dejarla en extranjeras” y resaltó que la iniciativa enviada al congreso de la unión busca revertir esa decisión y afirmó que “también en esa iniciativa va la resolución de que el litio sea propiedad de la nación”.
Hubo lugar en su discurso para referirse a los estudiantes desaparecidos de los cuales afirmó “vamos a continuar con la investigación hasta saber la verdad de los desaparecidos de Ayotzinapa. Se están reparando daños de casos de la corrupción neoliberal como la guardería ABC y se mantiene el mecanismo de protección a periodistas”.
Se refirió a la vacuna Patria y a la posibilidad, no solo de usarla en suelo nacional, sino de también llevarla a países pobres que requieran de acceso a la vacunación contra el Covid 19. También tuvo oportunidad de referirse a las fuerzas armadas a las que llamó pueblo uniformado, agradeciendo a ellos, el respaldo que le han brindado en todo momento.
Lleno de júbilo aseguró que, al zócalo, al AMLOFest, “La gente vino por su propio pie y convicción”. Resaltando que “lo más importante es que ya sentamos las bases de la transformación del país entre todos y en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, eso es lo más importante de toda la revolución de las conciencias y el cambio a la mentalidad”.
También se pronunció sobre el ejercicio de la revocación de mandato del cual afirmó “este ejercicio creado por nosotros, elevado a rango constitucional, no solo resolverá si me voy o me quedo, establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio de que le pueblo pone y el pueblo quita”
En torno al ejercicio ciudadano de revocación de mandato abundo al asegurar “es establecer que nuestro país un precedente nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé gana. El pueblo debe de tener el poder en sus manos”.