Ante los pronósticos para las próximas horas en que el termómetro podría marcar hasta los 5 grados bajo cero en las zonas montañosas de la entidad, Protección Civil del Gobierno de Hidalgo, emitió un llamado a la población para que eviten prender anafres o estufas para evitar muertes por intoxicaciones o incendios.
Pachuca, Hgo., 21 de diciembre de 2022.- Ante el registro del fenómeno conocido como “Centellada”, que se prevé se presente en las zonas montañosas de la entidad, el sistema estatal de Protección Civil del Gobierno de Hidalgo, alertó a la población para que se prepare ante el descenso de temperaturas que podrían ser de 5 grados bajo cero.
Se explicó que la onda gélida será ante la llegada de una potente masa de aire ártico.
Será del 24 al 26 de diciembre cuando se presente el mayor descenso de temperatura en la entidad, por lo que se pidió a la población extremar cuidados personales y evitar prácticas que pongan en riesgo su salud como el uso de anafres y calentadores al interior de los hogares.
Ello, debido a que las emisiones de monóxido de carbono pueden provocar desde una intoxicación hasta la muerte.
Las regiones de la sierra alta, corredor de la montaña además de la zona indígena Otomí-Tepehua, el altiplano, así como el valle de Tulancingo, presentan la mayor posibilidad de un drástico descenso de temperatura.
Cabe destacar que en lo que va de la temporada invernal se han registrado en el estado, temperaturas de hasta dos grados centígrados.