Alertan por nueva variante FLiRT de Covid-19

Entre abril y mayo la variante FLiRT ha estado en aumento, teniendo una cuarta parte de los casos en Estados Unidos

Por: Alejandra Pérez

A pesar del tiempo que ha pasado desde la urgencia de salud pública que se tuvo con el Covid-19 en 2020; actualmente continúan presentándose variantes de este virus que sigue enfermando a miles de personas.

Desde marzo de este año, se ha monitoreado el registro de personas infectadas con una nueva variante llamada KP.2 en Estados Unidos, con solo el uno por ciento de los casos registrados; sin embargo esta variante actualmente se encuentra en más de una cuarta parte de los casos.

La variante KP.2 también conocida como FLiRT llamada así debido a los nombres técnicos de sus mutaciones. Pertenece a un grupo de variantes de covid; estas son descendientes de la JN.1, y la KP.2 es “muy, muy cercana” a ella, señaló David Ho, un virólogo de la Universidad de Columbia. Esto ha provocado que médicos e investigadores estén al pendiente de los casos que vayan en aumento.

De acuerdo a los últimos datos las variantes FLiRT ya son la cepa dominante en Estados Unidos y comprende casi el 28 por ciento de las pruebas que se han secuenciado.

Sin embargo hasta ahora, servidores de salud han dicho que las FLiRT “no están causando un aumento en las infecciones por Covid-19 ni enfermedades más graves que otras variantes”, científicos de la Universidad Johns Hopkins anticiparon que estas variantes podrían provocar un aumento de casos el verano de este año.

Para algunas de las personas que ya tuvieron covid, la reinfección de alguna variante no se presenta de la misma manera, incluso la mayoría de los casos la experimentan a un nivel más leve que la primera vez, debido a la inmunidad adquirida.

Por lo que los síntomas parecen ser relativamente los mismos, como dolor de garganta, tos, fatiga, fiebre, dolor muscular, pérdida del gusto o del olfato; dificultad para respirar, náuseas, vómito y diarrea.

Los servidores de salud del país están atentos a los nuevos casos que puedan presentarse con esta nueva variante, sin embargo señalan que las vacunas y la propia enfermedad que las personas han adquirido, les protege de sufrir esta nueva variante de manera «peligrosa» debido a la inmunidad que han desarrollado, sin embargo, no descartan la posibilidad de algún riesgo, debido al aumento de esta.