En Pachuca denuncian a la supuesta empresa Respira tonic
Pachuca.- Varias personas habrían caído en la trampa de vivales que se aprovechan de las apremiantes necesidades de personas que requieren tanques de oxigeno.
Ejemplo de ello es la supuesta empresa Respira tonic, que pide 4 mil pesos de depósito para recoger tanques en el edificio Okabe, localizado en bulevar Luis Donaldo Colosio numero 208, en Pachuca.
Al acudir al lugar, las personas comprobaron que la arrendataria no tiene su sede en dicho domicilio. Respira tonic ofrece en sus publicaciones a través de redes sociales tanques y concentradores de oxígeno, con precios que oscilan entre 4 mil y 18 mil pesos.
La supuesta venta y renta de tanques de oxígeno se realiza a través del 5527541293, pero al intentar contactar a las personas encargadas el teléfono indica que se encuentra fuera de servicio.
Diputados demandan atención
Desde la sede del Congreso de Hidalgo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exhorta a la Secretaría de Salud (SSH), a los 84 ayuntamientos, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar la venta de tanques de oxígeno.
El llamado a la SSH y a los gobiernos municipales es para que, en el ámbito de sus competencias, y en la medida de su disponibilidad de presupuesto, implementen un programa de préstamo de tanques o concentradores de oxígeno y recargas gratuitas.
Recordaron que en Mixquiahuala se creó el banco de oxígeno, donde se prestan concentradores a través de Protección Civil municipal a las personas que los requieran como parte de su tratamiento frente a COVID-19.
Aunque la Secretaría de Salud del estado ha desarrollado diversas estrategias para combatir la pandemia, se requiere la implementación de medidas adicionales para ayudar a los pacientes, y en este esfuerzo los gobiernos municipales no pueden quedar al margen.
“A pesar de que hay municipios como Eloxochitlán, Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, que registran menos de 10 casos, es una realidad que los contagios siguen aumentando de una manera considerable, por ello, todos los municipios de la entidad deben redoblar sus esfuerzos para combatir la pandemia”, puntualizaron los legisladores panistas.
Por otra parte, exhortan a la Procuraduría Federal del Consumidor para que intensifique los protocolos y acciones de vigilancia a las empresas que comercialicen, renten o recarguen tanques de oxígeno medicinal, y aplique las sanciones correspondientes.
Te recomendamos: https://noticiasenfasis.com.mx/estados/alcaldia-de-mixquiahuala-crea-banco-de-oxigeno/
Puntualizaron la necesidad de que los enfermos continúen su oxigenoterapia domiciliaria, no solo por las dificultades en el manejo del propio paciente, sino por la falta de control del comercio, distribución y llenado de tanques. Además de la especulación de los precios.
Esta problemática se está replicando en todo el país, pues nunca falta quienes, sin el mínimo sentido de solidaridad y empatía, buscan beneficiarse de la desgracia ajena, sacando provecho de cualquier circunstancia.