Alerta roja ante impacto del huracán Beryl en el sureste mexicano

Cinco municipios del Caribe mexicano se encuentran en alerta roja ante la llegada de Beryl, clasificado como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Foto Conagua

Beryl se intensificó nuevamente a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; el ciclón mantiene su trayectoria hacia Yucatán 

La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que cinco municipios del Caribe mexicano se encuentran en alerta roja ante la llegada de Beryl, clasificado como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

«Hemos pasado a alerta roja en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos. Seguramente, durante el resto del día, todos los municipios pasarán a alerta roja, lo cual significa peligro máximo», indicó Lezama en un video publicado en redes sociales.

Lezama llamó a la población del estado a permanecer en sus casas y evitar salir ante el peligro que pueden generar las intensas lluvias del ciclón.

Al igual que el Tren Maya, la aerolínea Mexicana de Aviación, ambas empresas operadas por el Ejército mexicano, ha anunciado la cancelación de vuelos con origen y destino a Tulum, Chetumal, Mérida y Campeche programados para este viernes 5 de julio.

Según el reporte, se esperan rachas de viento de 120 a 140 km/h.

En su reporte de las 15:00 horas (21:00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que Beryl «mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán y se pronostica que impacte la noche de este jueves o durante la madrugada del viernes, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto».

Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán. Las lluvias puntuales torrenciales serán de 150 a 250 milímetros (mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche; y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas. Beryl también ocasionará rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

El SMN llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

La aerolínea Mexicana de Aviación y el Tren Maya, ambas empresas operadas por el Ejército mexicano, han anunciado la cancelación de vuelos con origen y destino a Tulum, Chetumal, Mérida y Campeche programados para este viernes 5 de julio. El aeropuerto de Tulum también ha informado sobre la suspensión de sus actividades, las cuales estima reanudar el próximo domingo 7 de julio al mediodía.

Ante la llegada del Huracán Beryl, activan fase preventiva del Plan GN-A

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ante el posible impacto del huracán Beryl, la Guardia Nacional (GN) activó en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en su fase preventiva, para apoyar a la población que pudiera resultar afectada.

En coordinación con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales están preparando brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate para ser utilizados en las tareas de auxilio en las zonas que puedan registrar los efectos del huracán.