Tula de Allende, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Chilcuautla, los lugares con mayor riesgo
Derivado de las fuertes lluvias presentadas los últimos días y el aumento del río Tlautla en el Estado de México, la comunidad hidalguense se mantiene en alerta por la creciente del caudal del río Tula, donde las comunidades cercanas donde cruza el río han iniciado protocolos de seguridad ante su posible desbordamiento.
La madrugada del martes 17 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro Estatal de Atención a Emergencias (CEAA) y Protección Civil municipal y estatal, iniciaron la supervisión de los puntos más críticos y emitieron una alerta a la población sobre los riesgos y albergues que se habilitarán en el municipio, pues el río aumentó al menos un 80 por ciento de su capacidad.
🚨 Alerta en Tula y Tepeji del Río por creciente en los ríos, al menos 40 viviendas afectadas #tula #tepeji #Hidalgo #Lluvias pic.twitter.com/HoIA5NT4RE
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) September 17, 2024
De acuerdo con los últimos reportes, el río Tula alcanzó un flujo máximo de 330 metros cúbicos por segundo, exacerbado por el desborde de la presa Danxho. Las comunidades donde se ha registrado mayor riesgo son Dengui y San Marcos del municipio de Tula, sin embargo, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla y Tepeji del Río mantienen la misma alerta.
Protocolos de seguridad
Derivado de lo ocasionado por la creciente de los caudales, las autoridades han emitido algunos protocolos de seguridad y solicitan a la ciudadanía mantenerse informado por los canales de comunicación oficiales de Protección Civil. Entre las indicaciones que se han informado a la población son:
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales
- Evita cruzar el río bajo cualquier circunstancia
- No acercarse a las zonas de riesgo
- Evacuar en caso de emergencia
- Tener lista la mochila de emergencia
- Contacto de emergencia: 911 y 773 118 0600
Tepeji del Río supervisa sus ríos
En Tepeji del Río, la presa Taxhimay alcanzó el máximo de su capacidad, por lo que las autoridades desalojaron 40 viviendas afectadas debido a las inundaciones en la colonia 16 de enero, y aunque se ha logrado reducir el agua, el municipio continúa con los protocolos de seguridad y supervisión continua.
Por el momento, el Gobierno municipal de Tepeji del Río emitió la situación actual en la que se encuentran sus ríos:
- Río Santiago Tlautla: 120% y en aumento.
- Río Santa María Quelites: 90%.
- Río «Nidos»: 50%.
- Río Arcos del Sitio: 80%.
- Río San José Piedra Gorda: 100% y en aumento.
- Río Central Camionera: 80%.
- Río a la altura de Fraccionamiento Praderas: 75%.