Alerta en seis estados por el robo de un cilindro con gas cloro

GAS CLORO

Implica un Nivel de Riesgo tóxico muy alto, puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel, informa Seguridad y Protección Ciudadana

 

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió la alerta a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, para conocimiento de las Autoridades Estatales de Protección Civil e implementación de acciones preventivas de protección a la población, por el robo de un cilindro con gas cloro el fin de semana.

Reportan que el cilindro en mención con número de serie 12168435, fue sustraído de las instalaciones del pozo San Martín 3, de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ubicado en el Ejido San Martín, carretera estatal No. 100, Querétaro – Bernal, kilómetro 29+200, municipio de Colón, Querétaro.

Señala que las características del cilindro son: capacidad de 68 kilógramos, de color plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua y el contenido al momento del robo era del 50% de su capacidad.

Policía estatal y municipal realiza recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro, con el apoyo de la Guardia Nacional.

Mediante comunicado de prensa se informó que se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.

Entre las acciones el gobierno de Querétaro alertó a los 18 municipios de la entidad; a través de medios de comunicación y redes sociales lleva a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia.

Los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.

Las recomendaciones a las Unidades Estatales de Protección Civil, son solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades; así como notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 800 400 47 00 y 442 309 1400 extensión 20855 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, 419 292 0296 de la Unidad Municipal de Protección Civil de Colón y al 442 211 0600 de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).

La dependencia detalla sobre los efectos adversos potenciales para la salud como son: Gas de color amarillo cenizo.

  • Gas venenoso y material comburente.
  • La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación.
  • Causa lagrimeo.
  • La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio.
  • La inhalación del gas causa edema pulmonar.
  • La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.
  • La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte.
  • Los efectos pueden ser retardados también Puede causar erosión en los dientes, entre otras consecuencias contra la vida.