Alerta Bienestar por «coyotes» en gestiones del FAIS

Los trámites corresponden exclusivamente a la dependencia federal

Ciudad de México.- El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) fue creado para financiar obras básicas en beneficio de la población más pobre del país y se encuentra bajo la responsabilidad y coordinación de la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicados en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril de 2013 (https://tinyurl.com/ybrg4mme).

Por lo anterior, la gestión de todos los trámites relativos al FAIS corresponde únicamente a la Secretaría de Bienestar, a través de su dirección general de desarrollo regional (DGDR), también de conformidad con el artículo 36 bis del reglamento interior vigente de esta dependencia (https://bit.ly/3rDMweT).

Recientemente la dependencia tuvo conocimiento de consultoras, despachos y personas que ofrecen supuestos servicios a autoridades municipales para gestionar trámites relacionados con el FAIS, como registro de usuarios y contraseñas, capacitación o “aprobación” de la planeación de proyectos en la plataforma Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS).

Lo anterior se encuentra fuera del marco de la ley, por lo que, en apego a la política de combate a la corrupción del Gobierno de México, la Secretaría de Bienestar inició acciones legales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Secretaría de Bienestar subraya que los trámites referentes al FAIS son gratuitos y sin intermediarios, por lo que hace un llamado a no dejarse sorprender por falsos gestores y a denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad que se detecte.