Hay signos de alerta porque el mayor número de casos es del denominado dengue hemorrágico y ha pegado principalmente entre jóvenes de la huasteca y de la sierra gorda del estado
La Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que actualmente se tienen confirmados 200 casos de dengue y que estos se concentran en Huejutla, corazón de la huasteca, así como en Zimapán en la sierra gorda del estado.
De acuerdo con el panorama epidemiológico, emitido por la Secretaría de Salud Federal, Hidalgo pasó en tan solo una semana de los 163 casos a los 200 casos confirmados de esta enfermedad provocada por la picadura del mosco Aedes Aeyipti.
En este sentido, las autoridades sanitarias han reforzado las medidas en las zonas afectadas y han puesto en marcha el saneamiento de las colonias mediante acciones de descacharrización y fumigaciones de los criaderos para combatir la reproducción del vector.
Personal de salud y las brigadas médicas han pedido a la población, reforzar la limpieza en sus patios y jardines para evitar tener recipientes con agua almacenada sin tapar, a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor.
Los municipios más afectados por el dengue son Zimapán que registra 55 casos, Atlapexco 35, Metztitlán y Huautla 11 cada uno, además de Yahualica, Huejutla, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Chapulhuacán y Huehuetla de Reyes, Hidalgo, que registra casi 70 casos, siendo la región huasteca la más afectada por este padecimiento.
Recomendaciones médicas:
- Usar repelentes de insectos.
- Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
- Evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular.
- Mantener vigente la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina” con el objetivo de evitar la formación de criaderos de mosquitos.
- Cabe destacar que las mujeres embarazadas deben asistir a control prenatal, pues el virus del zika puede provocar el nacimiento de bebés con malformaciones congénitas o microcefalia.
Signos de alarma
Las familias deben de tomar en cuenta que los síntomas de dengue grave son: El descenso súbito de la temperatura, hemorragia y dolor intenso de cabeza, por lo que se recomienda acudir de inmediato al médico.