Alcalde de Tula manda mensaje tras su detención; Se presentó esta mañana en audiencia privada

Ayer lunes 14 de agosto fue detenido para ser investigado el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado debido a la adjudicación directa de contratos por más de 66 millones de pesos

 

El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo compartió un mensaje en redes sociales antes del mediodía, dirigido a los ciudadanos en el que afirma su determinación de demostrar su inocencia y su compromiso con la comunidad, luego de que ayer lunes 14 de agosto fue detenido por su presunta relación con una investigación sobre los gastos relacionados con la inundación de 2021.

Está siendo investigado por el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado debido a la adjudicación directa de contratos por más de 66 millones de pesos para abordar las consecuencias de la inundación. Estos contratos incluyen servicios médicos, paquetes alimentarios, mantenimiento y limpieza, así como el control del lirio acuático.

Esta mañana, el alcalde fue presentado ante el juez Víctor Hugo Matadamas Barranco en los juzgados de oralidad y control de Pachuca.

Te puede interesar: Detienen a Manuel Hernández, presidente de Tula de Allende 

La audiencia inicial fue declarada privada a petición del Ministerio Público que argumentó que en la audiencia inicial se darían a conocer datos sensibles como cuentas bancarias, perdonas físicas, personas morales, contratos, que en la carpeta se investigan otros hechos y que todo ello pondría en riesgo la investigación.

La causa penal 849/2023 se centra en el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones agravado.

La audiencia tuvo un receso para permitir que la defensa del alcalde se familiarizara más con el caso. Se espera se reanude más tarde, este mismo martes.

Es de recordar que en mayo pasado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó una demanda contra el alcalde por no justificar gastos por más de 60 millones de la cuenta pública 2021. Estos gastos incluían la adquisición de colchones entregados como «apoyo» a damnificados por la inundación y la adjudicación de fondos para la modernización de la carretera Tula-Refinería.

Autoridades cercanas han revelado que existen otras cuatro carpetas de investigación relacionadas con el alcalde, pero en relación con la «Estafa Siniestra». Detalles y montos de estas investigaciones aún no han sido divulgados.

 Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube