Sergio Quezada dejó su cargo como Presidente Municipal de Tototlán, Jalisco, tras denuncia de acoso y hostigamiento sexual contra empleada


Tototlán.- Sergio Quezada Mendoza, presidente municipal de Tototlán, Jalisco, presentó su licencia para dejar el cargo tras acosar sexualmente a una trabajadora de la alcaldía e intentarla disuadir de denunciar legalmente a otro funcionario público que la había hostigado anteriormente.

Fue el gobernador del estado, Enrique Alfaro, informó en sus redes sociales que Sergio Quezada dejó el cargo.

“Quiero informarles que Sergio Quezada, el alcalde de Tototlán acusado de solapar al violentador sexual de Diana, servidora pública del municipio, y además de hostigarla sexualmente cuando fue a pedirle ayuda, ha presentado, por fin, su licencia para dejar el cargo”.

Por unanimidad, los regidores del gobierno de Tototlán aceptaron la solicitud de licencia y eligieron como presidente municipal interino a Juan Manuel Lara Casillas, informó el gobernador.

“Que este hecho, que inició con la valentía de Diana para levantar la voz, se quede como un mensaje muy claro de que en Jalisco no se tolera la violencia de género en contra de las mujeres”.

Los hechos ocurrieron luego de que Diana, trabajadora del ayuntamiento de Tototlán, denunciara por acoso sexual al director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez; sin embargo, el alcalde Sergio Quezada Mendoza le pidió que no continuara el proceso legal.

Además, le lanzó comentarios sexistas refiriéndose a su cuerpo y físico, durante una plática donde el alcalde los encaró para, supuestamente, intentar mediar entre ambos.

“Cómo te ha de disfrutar tu marido”, le dice, en la conversación que se filtró a los medios de comunicación.

“Así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima y cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno, porque a final de cuentas el matrimonio es el que se goza más”.

A inicios de febrero, Quezada Mendoza hizo una disculpa pública contra Diana, justificando su comportamiento bajo el argumento de que tenía “limitaciones” en materia de resolución de conflictos.

“Reconozco públicamente que no cuento con conocimientos técnicos ni pericia en materia de resolución de conflictos, sino únicamente contaba con la voluntad que en ese momento prevalecía de llegar a una conciliación”.

El partido con que el ahora ex alcalde llegó al poder, Movimiento Ciudadano, también condenó su comportamiento y expuso que, aunque podía reelegirse para permanecer otro periodo en el municipio, no sería respaldado por el partido. Ni para la reelección, ni para ningún otro cargo público.