Los otros tres alcaldes permanecerán en prisión preventiva oficiosa hasta que un juez determine si hay elementos para vinculación o no a proceso penal
Pachuca de Soto, 24 de noviembre de 2022.- Luis Enrique Cadena García, alcalde de Nopala logró medida cautelar que lo mantendrá libre, tras ser señalado por su presunta participación en la estafa maestra; mientras que los otros tres alcaldes detenidos ayer por el mismo cargo permanecen en prisión preventiva justificada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Luego de que la defensa de Cadena García presentó en audiencia inicial un amparo, la jueza de control Karina Vertiz dicto como medida cautelar la separación temporal del cargo y no salir de país.
En tanto los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; de Huautla, Felipe Juárez Ramírez y de Yahualica, Elías Sanjuan Sánchez se acogieron a la duplicidad del término constitucional por lo que su situación jurídica de prisión preventiva se determinará el lunes, cuando la juez Jeanette Montiel resuelva si hay elementos para vinculación a proceso penal. por los delitos de peculado agraviado, así como el de uso ilícito de atribuciones y facultades, en agravio de la administración pública.
Y es que ayer comenzaron las audiencias iniciales de los cuatro ediles detenidos por su presunta participación en el desvío de recursos públicos en los que se encuentran implicados 13 municipios y dos secretarías de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
La dependencia de justicia señaló que las audiencias serán de carácter privado, ya que derivarán en actos de investigación que al darse a conocer pondrían en riesgo la evasión de otros posibles implicados.
Fidel Arce Santander, presidente municipal de Epazoyucan es señalado de malversar 14 millones 215 mil 780 pesos con dos empresas fachada con el mismo representante legal, recursos que fueron entregados para la rehabilitación de caminos rurales. La autorización, transferencia y el contrato se realizó por arrendamiento de maquinaria. El contrato no fue autorizado por el Cabildo y se generaron las facturas y los pagos correspondientes a personas morales que no tenían domicilio fiscal en Hidalgo, sino en Oaxaca y que no se encontraban en el padrón estatal de proveedores.
En cuanto al edil de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, acusado la jueza Jeanette Montiel determinará si hay elementos para vincularlo o no a proceso penal de acuerdo al contenido de la causa penal foliada con el número mil 363/2022, por un presunto desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos, que el edil autorizó para la rehabilitación y mejora en vías de comunicación primaria y acceso así como de espacios recreativos; y la adquisición de insumos para combatir el covid-19 a través de empresas fachada.
Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala, señalado de malversación de 71 millones 961 mil 890 pesos para arrendamiento de maquinaria y equipo de rehabilitación de caminos rurales, ganaderos, calles y carreteras, así como servicios de mantenimiento, limpieza y fumigación de una presa y combate del mosco culex, entregados a empresas fachada.
A su vez el edil de Yahualica, es acusado de daño patrimonial por 15 millones pesos a través de una adjudicación directa para la compra de implementos de fumigación y arcos sanitizantes. El edil otorgó una adjudicación directa que no fue aprobada por el Cabildo y también hubo transferencias de empresas fachada.