Alberto Fernández presidente de Argentina no buscará la reelección

Reconoce que la coalición gobernante no alcanzó a cumplir lo que prometió, por lo que su partido buscará generar un nuevo ciclo de cara a las elecciones presidenciales de este año

 

Este viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre, para los cuales su coalición, el Frente de Todos (centro-izquierda-peronista) aún no define un candidato.

«El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplimos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea alguien que represente a nuestro espacio político»,dijo Fernández en el video publicado en su cuenta en Twitter con una duración de casi 8 minutos.

 Además, Fernández defiende la unidad dentro de la coalición gobernante que lidera y señala que más allá de las críticas internas, en medio de la dura situación económica a la que se enfrenta el país, «no cumplimos lo que prometimos» por lo que afirmó, buscarán generar un nuevo ciclo dentro del Partido Justicialista, miembro de la coalición.

Insistió en la importancia de elegir a quién será el candidato oficialista a través de las PASO y pidió que «todos los capacitados se presenten para que no vuelva la derecha».

Te puede interesar: Alberto Fernández pide unión de Latinoamérica

La celebración de las primarias nacionales, tendrán lugar el 13 de agosto.

Fernández realizó el anuncio en una tensa jornada en los mercados, donde el «dólar blue» —la divisa en venta en el mercado negro y la de referencia para millones de argentinos— que alcanzó un récord histórico al tocar los 440 pesos argentinos y en medio de una crisis económica que se agudizó días atrás al confirmarse que la inflación de marzo fue 104.3% a nivel internanual.

Medios locales señalan que el mandatario peronista llega a esta decisión presionado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se transformó en su principal crítica en los últimos dos años, y una crisis económica marcada por la extrema volatilidad de la cotización del peso argentino, “la razón principal de la renuncia a pelear por otro período presidencial”.

Según Fernández, la crisis económica disparada por la peor sequía en un siglo, que restará exportaciones por 20.000 millones de dólares y el agujero en las reservas del Banco Central y los ingresos fiscales se suma a las consecuencias de la pandemia, la guerra en Ucrania y la gigantesca deuda externa legada por el conservador Mauricio Macri (2015-2019).

El clima social y las encuestas pronostican que el oficialismo argentino tiene reducidas posibilidades de lograr otro mandato de cuatro años (2023-2027) y que, en un caso extremo, podría quedar fuera de una segunda vuelta, que se dirimiría entre la principal alianza de derecha, Juntos por el Cambio (JxC), y el ultraderechista Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza (LLA).

 Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube