Alarma a comunidad científica desprendimiento de enorme Iceberg

La Antártida está sufriendo uno de los peores momentos debido al cambio climático y de acuerdo con los especialistas estos fenómenos serán cada vez más recurrentes.

La comunidad científica internacional se mostró preocupada por el desprendimiento de un iceberg, hasta ahora el más grande del mundo, pues de acuerdo con las mediciones, este bloque de hielo equivale a la mitad de Puerto Rico. 

Imágenes del satélite Sentinel-1 del Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus, advirtió a tiempo acerca de este desprendimiento. 

El fenómeno, según los especialistas, tiene que ver con el cambio climático que afecta a la Antártida y motivó que el Iceberg A-76, se separara de la barrera de Ronne. 

Este tipo de fenómenos será cada vez más frecuente debido a al proceso natural que el calentamiento del aire y de los océanos. 

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, sostuvo que el desprendimiento del iceberg, es de unos 170 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho y una superficie total de 4 mil 320 kilómetros cuadrados, el cual quedó a la deriva en el mar de Weddell. 

Este enorme bloque de hielo estará muy cerca del que hasta ahora era Iceberg más grande del mundo a la deriva desde 1986. 

Otro caso ocurrió en 2017, el A-68, de 5 mil 800 kilómetros cuadrados y 350 metros de grueso, se separó de otra zona del oeste de la Antártida, la barrera de hielo Larsen, en la punta de la península. 

El riesgo de estos bloques de hielo es que pueden acercarse peligrosamente a zonas e islas donde habitan colonias de pingüinos y focas o floten en zonas que afecten a grandes navíos de carga.