Al descubierto seguimiento puntual al embajador Ken Salazar por la Defensa Nacional

Foto: Agencias

Según los integrantes de Guacamaya, quienes se adjudican el hackeo a la SEDENA se ha realizado un monitoreo permanente al embajador de Estados Unidos en México, desde reuniones hasta redes sociales

Ciudad de México, 05 de octubre de 2022. De acuerdo con los documentos producto del Hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) queda al descubierto la forma en que se realiza un monitoreo constante de as actividades del embajador de Estados Unidos en el país.

Los documentos filtrados por el grupo Guacamaya, quien se atribuye el hackeo en diversos países de América Latina, se deja ver que apenas tomaba el cargo Ken Salazar, iniciaron los registros minuciosos d sus actividades y el primer informe se fecha en diciembre de 2021 donde se documenta una visita realizada al estado de Nuevo León.

En esa ocasión, se describe que mantuvo una reunión con los gobernadores de la frontera norte de nuestro país para analizar los mecanismos que permitieran mejorar la eficiencia de las aduanas que funciones entre ambos países.

La SEDENA consigna en el documento dado a conocer que al encuentro asistieron el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila y en el caso de San Luis Potosí, solo algunos representantes.

En ese mismo mes se registra por parte de la Defensa nacional, la reunión que sostuvo el embajador estadounidense con el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard en las instalaciones del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México – Estados unidos
Entre los registros que se hacen sobre el embajador Salazar se consigna su afirmación “solo trabajando mano a mano entre los dos países, podrá disminuir el crimen transfronterizo”, misma que fue hecha cuando se conforma el Grupo Bicentenario México – Estados Unidos para el combate al tráfico de armas.

Existen al menos 21 informes sobre actividades del embajador, entrevistas y publicaciones, hecho que ha llamado la atención de los expertos en seguridad, dado que estos se han realizado en un tiempo menor a un año.

Pero, además, es una actividad incesante que incluye un monitoreo permanente de las redes sociales del representante diplomático que incluye hasta la alarma que emitió la embajada norteamericana por “los asesinatos de periodistas y se solidarizó con los periodistas mexicanos”.

Un hecho más que fue registrado por la Secretaría d la Defensa es el relativo a la felicitación que realiza el embajador por la detención del líder del Cartel del Noreste a quien se identifica como Miguel Ángel “N”, alias “El Huevo”.

De igual manera, cuando reconoce que la detención de Rafael Caro Quintero en donde le funcionario estadounidense dio el reconocimiento de que esta fue hecha exclusivamente por elementos de las fuerzas mexicanas.