con diseño y capacidad para atender a miles de viajeros es parte de esta terminal aérea a cinco meses de haber iniciado operaciones
Agosto 21, 2022. – El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un aeropuerto que está “a la altura” de acuerdo a algunos usuarios que han llegado a esta terminal aérea que inició operaciones el 21 de marzo, hace precisamente cinco meses, por lo que se espera que este proyecto aeroportuario termine de madurar para atender más vuelos, más visitantes y más movimiento.
“Es una terminal muy funcional, amplia, limpia, me gustó y es realmente un aeropuerto con mucho futuro y espero que la gente se dé la oportunidad de conocerlo”, indicó Alejandra Fernández, quien llegó a esta terminal proveniente de Cancún.
Acualmente, el AIFA pasó de tener 12 vuelos diarios a 26 pero, se espera que, para finales de 2022, estén en lista 64 partidas diarias con las aerolíneas: Aeroméxico, Viva Aerobús, Volaris y Conviasa que tienen servicio de vuelos en este aeropuerto.
Espacioso
Esta terminal aérea, que se ubica a 65 kilómetros de Pachuca, cuenta con un espacio de kilómetro y cien metros de punto a punto. De acuerdo a Jonathan Herrera, coordinador del área de la Gerencia de Relaciones Públicas y Salón Oficial del AIFA, la mitad de todo este espacio está destinado a las salidas nacionales y la otra mitad, para las internacionales.
El diseño de este aeropuerto es de amplitud, muy iluminado por la luz natural y cuenta con palmeras artificales entre sus pasillos espaciosos que comparten espacio con locales comerciales, asì como oficinas y módulos de atención al visitante.
De acuerdo a Herrera, el AIFA tiene 790 trabajadores «y cuenta con dos pistas de cuatro mil 500 metros; en una puede aterrizar avión y en la otra despegar, de forma simultánea, además de tener una pista especial para uso militar, por lo que es único en el país», señaló.
Existe también, el área de recepción de pasajeros en donde se divide la zona nacional e internacional con un Sol Azteca de más de tres metros.
También cuenta con un área infantil en la que niñas y niños pueden disfrutar de la espera de salida de su vuelo.
Baños de lujo
Otra atracción que tiene este aeropuerto es la originalidad de sus sanitarios, mismos que muchas personas desean conocer durante su estancia en el lugar, aunque es una misión casi imposible de lograr si no se cuenta con tiempo suficiente para recorrerlos, ya que cuenta con 36 diseños únicos y que fueron realizados por ingenieros y especialistas de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Son diferentes temáticas con las que fueron diseñados los baños, desde lucha libre, cine mexicano, cosmovisión Maya, Cri-Cri, grupos étnicos, del Metro de la Ciudad de México, el Día de Muertos y más, son parte de la singularidad del AIFA.
Cabe señalar que, el AIFA fue realizado como parte de un sistema aeroportuario regional que se complementa con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca, además de que está ubicado en el pueblo de Santa Lucía, dentro del municipio de Zumpango, está a 44 kilómetros al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México; y a 65 kilómetros de Pachuca, la capital del estado.