El crimen organizado desató acciones que aterrizaron a los habitantes de esta ciudad veracruzana. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Código Rojo en Orizaba por detonaciones de armas de fuego
13 de septiembre de 2022.- Una jornada de violencia se vivió en el centro de Orizaba, Veracruz, y tras los hechos, las autoridades estatales dieron a conocer que fueron capturados dos sujetos y uno más fue abatido.
Entre los detenidos se identificó a Faustino “N”, alias El Tino, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, fue el encargado de informar los resultados del operativo de las fuerzas de seguridad. En el mensaje de audio que compartió vía redes sociales, afirmó que El Tino trabajaba para El Momo, líder regional del cártel de las cuatro letras.
Al momento de su arresto, El Tino portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación. Aunque el Ayuntamiento de Orizaba, encabezado por Juan Manuel Diez Francos, informó que “la ciudad volvió a la normalidad”, las fuerzas de seguridad afirmaron que el operativo se mantendría activo durante las primeras horas de la madrugada de este martes, con el fin de “restablecer el orden en la zona”.
En tanto, la población entró en pánico ya que las fuertes balaceras no cesaban y reportaron la quema de trailers en la autopista y el incendio de una gasolinera.
El centro de la ciudad fue evacuado, todos los ciudadanos fueron convocados para permanecer encerrados en sus casas, mientras elementos del Ejército pedían a transeúntes resguardarse.
Medios de comunicación locales reportaron que se extendió la violencia en la zona de Orizaba-Fortín de las Flores, Veracruz.