Aguas termales de Hidalgo salud y diversión en esta Semana Santa

Nadie podría imaginar que en medio del árido Valle del Mezquital también hay verdaderos oasis donde miles de personas se dan cita para disfrutar de las aguas termales cuyas propiedades medicinales las hacen muy atractivas, aunque a veces ese es un mero “gancho” tan solo para venir a divertirse.

 

El corredor de los balnearios de Hidalgo es muy famoso y todos los días atrae a miles de turistas, pero algunos de estos centros acuáticos son más especiales y atraen a un sector de la población que busca su salud.

Clínicamente se dice que las aguas termales ayudan a quienes padecen enfermedades de tipo reumático, sirven para relajarse y hacen que mejore la circulación sanguínea, también sirven para eliminar toxinas, son antiinflamatorias y activan el sistema inmunológico.

Las aguas termales, son aguas mineromedicinales que en su composición presentan sustancias minerales disueltas en distintas proporciones que son propicias para curar algunas enfermedades.

En Hidalgo hay muchos lugares que se pueden visitar para disfrutar de estos beneficios y en énfasis te los presentamos.

El Geiser

Uno de los lugares más concurridos que se ubica entre los límites de Hidalgo y Querétaro es el llamado Geiser, aquí el agua está en ebullición y el olor a azufre inunda el balneario.
Para llegar a este sitio que se encuentra en el Pueblo Mágico de Tecozautla hay que acceder por la carretera México-Querétaro o bien tomar la vía Pachuca-Huichapan, dependiendo desde donde te ubiques.

El Geiser ofrece tranquilidad y sobre todo un espectáculo natural pues como es una zona volcánica hay respiraderos que emanan aguas a 95 grados centígrados.
El lugar ofrece albercas, toboganes, tinas de hidromasaje y áreas verdes, que pueden disfrutarse en familia.

Los balnearios de Huichapan un tesoro no tan escondido

Muy cerca de este Pueblo Mágico, esta otro, Huichapan y también ofrece sus tesoros.
Son balnearios de aguas termales cuya temperatura es de 38 grados centígrados y los más famosos son el Pathecito, El Arenal, Bosque de Las Ánimas, Chichimequillas, El Tagui, El Tabacal y Camino real.

Ahí hay hospedaje y lugares para comer super delicioso, un atractivo más son las artesanías de cantera.

Zimapán otro Pueblo Mágico y sus grutas de Xajhá una maravilla natural de México

Por la misma zona que Huichapan, pero ahora nos enfilamos rumbo a la sierra gorda de Hidalgo hasta llegar al Pueblo Mágico de Zimapán para maravillarnos de las Grutas de Xajhá que se encuentran a 25 kilómetros de la cabecera municipal.

Las aguas termales que ofrece este sitio alcanzan temperaturas de 40 grados centígrados.

Manantiales de Taxidhó

También en la región de Zimapán, Los Manantiales de Taxidhó ofrecen pozas naturales donde brotan aguas de hasta 38 grados centígrados.
Estas aguas son uno de los tantos atractivos pues aquí se practica el senderismo y se está en contacto con la naturaleza que eso en si te aporta oxígeno para limpiar tus pulmones.

El agua alcanza los 38 grados y las pozas y rio están alrededor de peñas y en lo profundo de un cañón.

Información de la red consigna que a principios del siglo XX la calidad de las aguas termales de este lugar fue reconocida como una de las mejores y más puras del mundo, solo debajo de las de Lourdes, en Francia.

Taxidhó cuanta con numerosos manantiales donde puedes nadar y río abajo pescar, justo en la zona donde el cauce se incrementa debido a las aguas de la presa Zimapán. Por si fuera poco, también te ofrece paseos en lancha en la comunidad de Las Adjuntas.

Grutas de Tolantongo

Dejamos los límites de Hidalgo y Querétaro y nos vamos al Valle del Mezquital, ahí encontramos las grutas de Tolantongo, que son casi mundialmente conocidas.

Es el municipio de el Cardonal y para llegar a este lugar es toda una aventura que bien vale la pena vivir puesto que uno queda impresionado por las imágenes naturales que ofrece el paisaje.

Las formaciones rocosas emergen de una impresionante zona boscosa, este lugar se ubica a 26 kilómetros de Cardonal.

Las pozas son el atractivo principal, el río Tolantongo y el cañón te transportan a un lugar fuera de serie.

Aquí además de las pocitas, hay túneles de vapor que prácticamente salen de la montaña.

Ixmiquilpan, tiene nada más y nada menos que el corredor de balnearios más importante de México

Con una veintena de parques acuáticos con aguas termales y no tan calientes, Ixmiquilpan recibirá en esta Semana Santa y el Sábado de Gloria a miles y miles de turistas provenientes del centro de México.

Sus parques acuáticos más importantes son el Tephé y el Tepathé donde hay olas artificiales, lagos y geiser.

En casi todas las comunidades que rodean a estos dos emblemáticos balnearios hay muchos más casi igual de atractivos.

Pero sus aguas termales medicinales se ubican en Las Pocitas y en el Eco Alberto donde hay otras actividades que ofrecen, diversión y mucha adrenalina.

Cabe destacar que la Secretaría de Turismo del Gobierno de Hidalgo a cargo de Elizabeth Quintanar y la Secretaría de Salud se han encargado en las ultimas semanas de dar cursos de capacitación a los prestadores de servicios además se han hecho revisiones para evaluar la calidad de las aguas de los balnearios para que los turistas disfruten con toda seguridad su estancia en tierras hidalguenses y todos sus puntos turísticos.