Afirma Monreal que seguirá en busca de consensos para sacar adelante pendientes legislativos

El presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que actuará con mucha prudencia para sacar adelante los pendientes legislativos, pese a la situación de desencuentro por la que atraviesa el Senado.

Verónica Jiménez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró qué hay posibilidad para llegar a un acuerdo, pero no hay que desesperarse.

El legislador morenista aceptó que el Senado de la República vive una crisis institucional, ya que ahora importa más el desencuentro, el escándalo, el insulto, más que el acuerdo y el consenso.

Advirtió que independientemente de que no hay coincidencias, no se puede llegar a la violencia, física ni verbal.

“Estoy hecho en la crisis, en la adversidad y esto no me preocupa en el sentido de rasgarme las vestiduras, insultarlos o cortarme las venas, llamarlos rijosos violentos, no me interesa eso, me interesa buscarlos para dialogar, hoy no hubo ese diálogo y mañana será otro día”, manifestó Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal, consideró la posibilidad de sesionar en una sede alterna, pues no sería la primera vez que se hace ante la toma de la tribuna.

“Es válida la táctica parlamentaria de ellos y no habrá nada que les impida o genere una molestia en su protesta, no voy a descalificarlos ni a insultarlos”, reiteró.

Explicó que el acuerdo, para nombrar a un integrante del IANI, establecía que si no se lograba la mayoría calificada entonces se tenía que volver a convocar, hasta lograrla

“Convoqué e hice lo que tenía que hacer, no tengo la fuerza para imponer que se haga de una o de otra manera, batallé mucho para que aceptaran el acuerdo, pero finalmente no se logró destrabar el conflicto”, agregó.


El morenista que también es catedrático de la UNAM, dijo que la oposición representa un bloque muy fuerte, que parte de un ambiente polarizado que no permite construir acuerdos.

Dijo que percibe que lo que está pasando es normal, no sólo por la sucesión anticipada, sino porque la polarización hizo rehén al Senado.

“Creí que proponiéndoles al mejor iba a salir, ya no había justificación, era el mejor y nadie lo conocía y si queríamos que funcionara el Instituto era la forma, pero también hubo votos del PAN en contra del nombramiento”, reprochó.