Aeropuerto de Toluca pasa a manos del Ejercito

La Secretaría de Marina asumirá el control del Aeropuerto Internacional de Toluca según lo confirma Carlos Velázquez Tiscareño director general del AICM

 

La Secretaría de Marina se prepara para asumir el control del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT). Esta medida se enmarca en el proyecto de expansión del Grupo Aeroportuario Casiopea que también tomará el control de otras terminales aéreas, incluyendo las de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima.

Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, confirmó que estos cambios plantean un giro en el plan original de integrar el AIT en el Sistema Aeroportuario Metropolitano anunciado por el Gobierno federal tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La transferencia de control del AIT a la Secretaría de Marina en nombre de “seguridad nacional” plantea preocupaciones sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos, así como en las decisiones administrativas y operativas.

Según expertos en el sector aéreo, la decisión de alejar al AIT del Sistema Aeroportuario Metropolitano podría tener un impacto negativo al advertir una posible pérdida del plan original de conectar los aeropuertos que sirven a la zona metropolitana para promover el uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA).

Carlos Velázquez Tiscareño, afirma que el AIT cambiará su enfoque, para centrarse en la aviación privada y dejar a un lado las operaciones comerciales.

Especialistas del sector aéreo han manifestado su preocupación sobre esta decisión de entregar la operación del Aeropuerto de Toluca a la Secretaría de Marina, porque esto podría provocar un desperdicio del potencial de infraestructura que ya existe en la terminal.

El AIT reanudó sus operaciones en 2021 y ofrece vuelos a destinos nacionales clave.

Apenas el 30 de agosto el Almirante José Carlos Vera Vidal asumió el cargo como nuevo director general de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca y como administrador del AIT. El nombramiento en mención se da en medio de los cambios significativos que se avecinan para esta terminal aérea.