Advierte SEDENA que extorsión y delitos de alto impacto van al alza en Colima

El secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval dijo que mientras la extorsión y el homicidio se incrementan, otros delitos como el robo de vehículos, la trata de personas, los homicidios dolosos y el robo a casa habitación han disminuido. 

 

Ciudad de México.-  El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, advirtió que Colima y Manzanillo reportan una mayor incidencia delictiva y son la extorsión y otros delitos de alto impacto como el homicidio en el que ocupan el primer lugar a nivel nacional.

Abundó que hay otros delitos que han logrado combatir y bajar en las estadísticas como el secuestro, el robo de vehículos, la trata de personas, el robo a casa habitación, así como los homicidios dolosos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Colima, el funcionario indicó el homicidio doloso tiene una ligera tendencia a la baja, con 38 incidentes en septiembre y 366 en lo que va del año

En homicidios dolosos, hasta septiembre el estado ocupa el lugar 19, con mil 617 eventos de homicidios y la media nacional es de 2 mil 571 por cada 100 mil habitantes, lo que le lleva a ocupar el primer lugar, pues la media es de 70.

Sandoval, dijo que la mayor incidencia delictiva se presenta en los municipios de Colima y Manzanillo.

Al respecto la gobernadora Indira Vizcaino, reconoció que el estado enfrenta una crisis de seguridad, financiera y de Salud, la cual dijo, vienen arrastrando de las administraciones atrasadas.

«Aunque registremos cierta mejoría es insuficiente, pues si consideramos que prácticamente en todos los delitos estamos por encima de la media nacional y en violencia intrafamiliar y robo en casas habitación somos el primer lugar nacional, la situación es lastimosa», sostuvo la gobernadora.