De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, el Instituto Nacional Electoral (INE), debe atraer la elección o al menos intervenir porque están ocurriendo cosas graves en aquella entidad que forma parte de los «focos rojos», de cara a la elección del 5 de junio
Ciudad de México, 26 de mayo de 2022.- Ante el clima de hostilidad y persecución política que se registra en el proceso electoral de Tamaulipas, y que es generado por el gobierno estatal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que “El Senado no puede cerrar los ojos frente a la magnitud de los hechos”.
Monreal fue más allá, al subrayar que lo que ocurre en Tamaulipas es “muy grave”, pues se hace uso de la fuerza pública estatal para intimidar a los simpatizantes del candidato de Morena, Américo Villarreal, y los presidentes municipales de las ciudades más importantes de ese estado: Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa, quienes enfrentan órdenes de aprehensión.
A ello, se le suma que ayer golpearon y detuvieron a militantes y al dirigente de Morena de Ciudad Madero, lo cual, -dijo-, es muy delicado.
Por ello, el senador morenista, acotó que el Senado de la República, no puede abstraerse de lo que está pasando allá, independientemente del resultado que se tenga, por lo que es necesaria una tregua, antes de que se agraven más las cosas, pues se debe respetar el voto ciudadano.
“Está calentándose el ánimo, el ambiente y a nadie le conviene. Y a mí lo que me preocupa es que vaya a haber incidentes mayores, y por eso el llamado al INE para que esté ahí”, manifestó Ricardo Monreal, durante una entrevista radiofónica.
El también coordinador parlamentario de Morena, reiteró su propuesta para formar una comisión plural que dé seguimiento a las elecciones no sólo en dicha entidad, sino también en Aguascalientes y Durango.
Monreal, sostuvo que es en esos tres estados donde están los “focos rojos”, frente a las elecciones del próximo domingo 5 de junio donde se disputan las gubernaturas y otros cargos de elección popular.
No obstante, en Tamaulipas, por su propia historia, hay un tema especial en materia de inseguridad por su composición social y la presencia del crimen organizado, por ello, hizo un llamado para evitar “un desenlace fatal”.
“Hay una verdadera batalla campal, no entre partidos, que es lo lógico y normal, pero el propio gobierno estatal ha intervenido en el proceso electoral, hay un manejo faccioso de los órganos locales electorales y amedrentamiento de los trabajadores al servicio del Estado”, denunció el líder morenista.
Expuso que es evidente la utilización de brigadas de docentes y personal de salud en favor del candidato del partido oficial, así como la distribución mensual de 500 mil despensas, bajo el pretexto de un programa contra el hambre en esta época.
Frente a estos hechos, el senador Ricardo Monreal, insistió, que el INE debe atraer la elección o al menos interviniera porque están ocurriendo cosas graves.
El senador reiteró su llamado para pactar un acuerdo con toda la oposición, el gobierno y todos los Grupos Parlamentarios.