Tras la ceremonia para recordar la Batalla de Puebla, el funcionario estatal habló con los medios de comunicación sobre las acciones de seguridad contra la criminalidad y especialmente contra el huachicol en donde advirtió que autoridades que se vinculen con el crimen serán juzgados con todo el peso de la ley.
El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna advirtió que no habrá tolerancia para funcionarios que tengan nexos con bandas criminales y específicamente con quienes se dedican al robo de hidrocarburos.
“Esto no es una amenaza sino un exhorto a trabajar de manera honrada”, recalcó el funcionario.
Subrayó que en el caso de policías municipales o cualquier otro funcionario, el gobierno y las autoridades de justicia, actuarán con total apego a la Ley.
“Se va a actuar con toda verticalidad, sin contemplación, sin tolerancia, ya que de alguna forma los resultados surgen a la vista así que todos están avisados, nadie se puede llamar sorprendido por no separarse de esas conductas ilícitas”, dijo.
En el caso del robo de combustibles a través de la ordeña clandestina o “huachicol”, Guillermo Olivares, sostuvo que no sólo dañan a la nación, sino a la sociedad a través de la incidencia delictiva que aumenta en la entidad.
La advertencia vino luego de que se confirmaron las indagatorias por parte de la autoridad federal, donde hay autoridades municipales presuntamente implicadas en el robo de hidrocarburos, no obstante, remarcó que por tratarse de un delito federal las investigaciones les corresponden a autoridades del Gobierno de la República.
Olivares Reyna, detalló que el tema saltó luego de filtraciones de información de “Guacamaya Leaks”.
El responsable de la politica interna de Hidalgo, reconoció que para que esta incidencia delictiva se mantenga activa en la entidad, se requiere de un grupo criminal ya que no es una tarea fácil la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Se requiere de una organización criminal para el huachicol, esto obliga a que participen más de dos personas, ojalá no estén involucradas autoridades municipales e incluso estatales, pero si lo hay no habrá consideración alguna para que respondan ante la Ley”, puntualizó.