Pacientes con demencia ascenderán a 13.8 millones en 2060, TDAH en adultos es un factor clave
Un nuevo estudio reveló que adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen un mayor riesgo de padecer demencia.
La demencia es un síndrome que se caracteriza por la disfunción en la vida diaria debido al deterioro cognitivo. Solamente en Estados Unidos, 6.5 millones de personas mayores a 65 años padecen demencia. Se pronostica que para 2060 la cifra ascenderá a 13.8 millones de estadounidenses. Identificar los factores de riesgo y preventivos de la demencia es una prioridad internacional.
Aunque generalmente es definido como un trastorno del desarrollo neurológico, la evidencia respalda el concepto de TDAH de inicio en la edad adulta. Investigadores reportaron que el 5% de los niños con TDAH cumplen los criterios del padecimiento en la edad adulta, lo cual constituye el 3% de los casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos es poco conocido. Sin embargo, según observaciones clínicas, investigaciones basadas en historial familiar y estudios epidemiológicos, las personas con este padecimiento pueden desarrollar demencia.
Para realizar el estudio, se analizaron datos de 109 mil 218 miembros de una organización israelí sin fines de lucro para el mantenimiento de la salud. Los participantes nacieron entre 1933 y 1952 y entraron al estudio el 1 de enero de 2003 sin un diagnóstico de TDAH o demencia, su seguimiento se dio hasta el 28 de febrero de 2020.
Durante el seguimiento, 730 participantes (0.7%) recibió un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adulto y 7 mil 726 (7.1%) fue diagnosticado con enajenación mental. La demencia prevaleció en 96 de los 730 participantes con TDAH adulto y en 7 mil 630 de 108 mil 488 participantes sin TDAH adulto.
En el análisis primario, comparado con la ausencia de TDAH en adulto, la presencia de TDAH fue estadísticamente significativa asociada con el riesgo de incrementar la enajenación mental. De los 14 análisis complementarios, 12 no atenuaron las conclusiones basadas en los resultados del análisis primario. No hubo un aumento claro en el riesgo de demencia asociada con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos entre aquellos que recibieron medicación psicoestimulante. La evidencia de causalidad inversa fue leve, señaló el estudio.
Al ser una enfermedad que es considerada una prioridad internacional, los resultados del estudio son importantes. En ese sentido, exhortaron a los legisladores, cuidadores, pacientes y médicos a monitorear de manera confiable el TDAH en la vejez para mitigar la demencia.