Admiten amparo de Caro Quintero contra proceso de extradición a EEUU

Foto: Agencias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la FGR acordaron concretar el envío del “Narco de narcos” para que responda por el asesinato de un agente de la DEA y diversos cargos criminales

 

22 de julio de 2022.- Una jueza del Estado de México admitió a trámite el amparo de Rafael Caro Quintero, “el Narco de narcos”, para determinar si otorga la protección de la justicia ante el proceso de extradición que enfrenta el capo requerido por autoridades de Estados Unidos.

Abigail Ocampo Álvarez aceptó llevar el caso desde el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, luego de que le fue remitido por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco.
Previamente, el juzgador de Puente Grande se había declarado incompetente y declinó para que la resolución se hiciera por autoridades responsables de la demarcación donde se encuentra detenido Caro Quintero. Aunque en la decisión inicial concedió la suspensión de plano para que el fundador del Cártel de Guadalajara quede interno en el penal del Altiplano y no sea removido de inmediato hasta resolver su demanda.

Ocampo Álvarez ratificó la determinación concedida desde Jalisco, cuyo recurso fue promovido por la hermana del capo, Beatriz Angélica Caro Quintero, el 16 de julio pasado. Apenas un día después de que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) encabezara el arresto en un poblado de Choix, Sinaloa.

“Se convalida la medida cautelar decretada por el declinante, a fin de que se dé cumplimiento”, determinó la jueza.

Por ahora se fijó una audiencia constitucional para el próximo 26 de agosto a las 10:00 horas, donde podrá resolverse el asunto de manera preliminar, aunque en el proceso esa fecha puede reemplazarse y podrán tramitarse otras observaciones.

Apenas este 21 de julio, el fiscal general de Estados Unidos y su homólogo mexicano de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron una llamada para reafirmar la extradición del Narco de narcos, recapturado en la cuna del Cártel de Sinaloa la semana pasada.

Merrick B. Garland y Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, conversaron vía telefónica y discutieron el envío del capo acusado por múltiples cargos, incluido el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, Kiki, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) asesinado en 1985.