Hasta un 20% extra del costo total del boleto cobran las empresas quienes los distribuyen
Proponen erradicar las promociones exclusivas, reducir los costos extra y proteger al consumidor al momento de comprar boletos para shows vía internet.
Una iniciativa propuesta por el diputado Leobardo Alcalá Martínez del Partido del Trabajo (PT) busca regular la compra de boletos a través de Internet y líneas telefónicas. Todo con el objetivo para proteger al consumidor durante la adquisición de entradas para espectáculos, además de prevenir, combatir y erradicar la reventa y otras prácticas de fraude.
Adicionalmente, la iniciativa plantea que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigile y verifique los términos y condiciones de las empresas quienes proveen y comercializan los boletos para espectáculos. Su regulación tratará de verificar que las compañías cumplan todo con base a la ley en su venta a través de líneas telefónicas, plataformas de Internet o cualquier otro medio digital.
También se busca que la compra de boletos sea igualitaria a través de medios digitales y deberán de abstenerse de instrumentar promociones o condiciones que limiten la compra. «Los consumidores deben acceder de forma igualitaria a la compra de boletos y establecer protocolos para prevenir el acaparamiento y reventa de boletos«, se puede leer en el documento.
Otro aspecto que se desea regular es poner claros los términos y cargos por servicio; es decir, que no haya un cobro extra por impresión u otras comisiones. De cobrarse, no deberán superar el cinco por ciento del costo del boleto y las políticas de reembolso prontas y expeditas no excedan un lapso de 30 días naturales.
De acuerdo con la información del comunicado, actualmente los cargos por servicio representan un 20% del valor total del boleto. En contraste, países como en Estados Unidos es del 7% y se realiza un reembolso íntegro de lo pagado por cada boleto. Ello sin contar que no hay otro tipo de cobros extras, ni algún cargo no mencionado al momento de comprar boletos por Internet.
La noticia llega en un momento cuando la Profeco ha manifestado diversos abusos contra los consumidores por parte de las empresas quienes comercializan boletos digitales para espectáculos. «La cancelación de boletos adquiridos y no se imprimieron en un tiempo determinado resulta sin sentido cuando el cobro total ya se realizó«, afirmó Alcalá Martínez.
Para los funcionarios, la situación refleja que son más recurrentes las prácticas discriminatorias en la venta y compra de boletos para espectáculos y las llamadas preventas exclusivas para tarjetahabientes de determinados bancos. Por tal motivo, es importante una modificación a la ley para prevenir la reventa y otro tipo de fraudes al comprar boletos vía digital.