Actualizan nuevas medidas y restricciones sanitarias para Hidalgo

Se establecen nuevos aforos al 90 por ciento en sitios públicos a partir de este lunes

Pachuca de Soto, Hidalgo, 21 de marzo 2022. – En Hidalgo, a partir de esta semana hay nuevas medidas y restricciones. Las nuevas disposiciones fueron publicadas este domingo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, para entrar en vigor hoy lunes.

La Secretaría de Salud de Hidalgo hace circular las medidas sanitarias actualizadas que operarán a partir de esta semana en los 84 ayuntamientos, en lo que se destaca un incremento de aforos en eventos masivos, como el viacrucis, plazas públicas, centros nocturnos, bares y las ferias que ya están permitidas, entre otros, como mantener las medidas biosanitarias establecidas.

Se señala que ante el numero decreciente de casos de personas infectadas por el virus SARS-CoV” y sus variantes, en la entidad, se continuará con las medidas enfocadas a detener, contener, controlar y reducir el impacto y sus complicaciones.

El aforo máximo permitido para centros nocturnos, antros, bares y cantinas es de un máximo de 90 por ciento.

A su vez las casas de juego, entiéndase casinos, boliches y billares, se concede un aforo de 90 por ciento.

Con la obligatoriedad de cumplir con las medidas de higiene y bioseguridad como son la sana distancia, uso estricto de mascarilla(cubrebocas), ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Estos giros comerciales deberán cumplir con el horario de servicio establecido en su licencia o autorización de funcionamiento.

Asimismo, se determina el aforo de 90 por ciento de los salones de fiesta y similares; electrónicos y áreas de juego infantiles, así como la observación de rodas las medidas de bioseguridad establecidas.

En el caso de la Ferias y festivales patronales el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

El servicio de alimentos debe vigilar y cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes.

Para gimnasios y clubes deportivos, se determina una capacidad máxima de asistencia también al 90 por ciento, así como asegurar la limpieza de equipo deportivo de uso común y mantener el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad. Asimismo, el horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

En el caso de los restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás locales que expendan alimentos de consumo en el lugar, deberán establecer un aforo en cumplimiento a las medidas de bioseguridad, y en su caso, en las zonas de juegos infantiles será del 90 por ciento. Con el horario de servicio establecido en su licencia o autorización de funcionamiento.

Respeto a los alimentos de venta en vía pública trabajarán con el cumplimiento a las medidas de bioseguridad sanitaria y según el horario permitido por su municipio.

El aforo para los hoteles y establecimientos para hospedaje se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad y su servicio de alimentos deberá cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes, bares y salones.

Plazas comerciales y tiendas departamentales, deberán priorizar los servicios a través de las plataformas digitales. El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad: sana distancia, uso estricto de mascarilla, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Mercados y tianguis; Supermercados y tiendas de conveniencia deberán observar las mismas medidas señalas anteriormente.

Todo evento deportivo deberá ser reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión. Los deportistas y staff deberán cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.

Salones de belleza, barberías y estéticas deberán priorizar la atención por cita. El aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad. El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

Cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales, el aforo se establecerá al 90 por ciento y en cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Teatros y eventos culturales deberán ser reportados previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.

Eventos musicales masivos, el foro máximo del 90% de la capacidad de las instalaciones cerradas y abiertas. Mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Todo evento deberá ser reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, para su autorización y supervisión.

Balnearios, parques acuáticos y centros recreativos, igualmente se le concede aforo máximo del 90 por ciento. El horario de servicio será acorde a su licencia o autorización de funcionamiento.

Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas fuera de restaurantes y bares.

Centros religiosos, iglesias y templos, aforo máximo del 90 por ciento de la capacidad dentro del templo. Mantener el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad. Se recomienda la celebración del culto preferentemente en los atrios de los templos.

Viacrucis, carnavales, desfiles y peregrinaciones. La indicación es mantener el cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos).

Todo evento deberá ser reportado previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo para su autorización y supervisión.

Pueblos Mágicos, operarán con los aforos acorde a las medidas señaladas correspondientes a cada giro comercial, esparcimiento, y hospedaje.

Así mismo los Centros Educativos, seguirán en reapertura paulatina de acuerdo con las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.