Según el Reglamento del Ceremonial Militar efectivos del Ejército participaron con la escolta con y banda de música
Ante la discordancia y el debate generado por la presencia de elementos armados del Ejército Mexicano, en el recinto legislativo de San Lázaro, la dependencia explicó que, como lo establece su reglamento, éste cumplía la función de escoltar a la Banda de Guerra.
Ejercito refrenda respeto al poder legislativo en un informe en el que señala que elementos militares participaron con fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, personal del Ejército Mexicano, que dice: “Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la participación del personal militar en la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión fue a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y la coordinación del personal de Protocolos, afirmando que la actuación del personal militar es respetuosa de los Poderes de la Unión, y se ajustó al reglamento y los protocolos de San Lázaro.
Te puede interesar: ‘Politiquería’ diferencias por la presencia de militares armados
La Sedena explicó que efectivos del Ejército mexicano participaron con la escolta con Bandera de Guerra, banda de guerra y banda de música, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar.
Asimismo, precisó que la Banda de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional.
¿Por qué Santiago Creel no permitió el ingreso de la escolta y banda de guerra del ejercito al recinto legislativo?
El conflicto se desató porque el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados no consensuo su decisión con la mesa directiva el protocolo a seguir, por lo que legisladores de la 4T, los acusaron de “apátrida” y de ofender a los símbolos patrios.
A lo que Creel declaró desde la presidencia del Congreso que “Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden estar armados”, explicó, al declarar el inicio del periodo de sesiones del Congreso, en medio de la gritería y los reclamos.
Y es que cada inicio del periodo de sesiones los diputados y senadores se reúnen en Congreso General y como parte de la ceremonia se rinden honores al lábaro patrio. Pero tradicionalmente lo hacía una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar acompañados de la Banda de Música de la Sedena.
Desde que Morena es mayoría, en 2018, acude personal de la Sedena con uniforme camuflajeado. En el 2022 no fue personal de Sedena, sino de la Cámara, el que realizó los honores a la Bandera y eso incomodó a las Fuerzas Armadas, declaró Santiago Creel.
Este año, en el segundo periodo que toca al PAN la mesa directiva, el personal acudió armado con fusiles FX-05, calibre 5.56.
Por eso el diputado panista inició la sesión; luego, acompañado del presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta, y de otros integrantes de la mesa directiva salieron al lobby a rendir honores a la bandera y todos reingresaron al pleno.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: