Actopan impulsará acciones para reactivar el turismo

Cruz Olguín señaló que los estanquillos, cuentan con el logotipo de Pueblos con Sabor, distintivo otorgado al municipio en el 2018


Actopan, Hidalgo.- El alcalde de Actopan, Héctor Cruz Olguín, entregó 21 estanquillos a los aseadores de calzado, ubicados en el centro de la ciudad, parque La Reforma, La Glorieta y la calle Lerdo de Tejada, quienes hace más de 20 años mantienen los mismos espacios de trabajo.

Cruz Olguín señaló que los estanquillos, cuentan con el logotipo de Pueblos con Sabor, distintivo otorgado al municipio en el 2018, en reconocimiento a su riqueza gastronómica.

“Los aseadores de calzado forman parte de la imagen urbana y un patrimonio turístico, por ello la importancia de mejorar sus equipos y espacios de trabajo. Incluso, se elabora un manual, el cual será entregado a cada uno de ellos, para contar con información de los diferentes atractivos turísticos de Actopan”, aseguró.


El presidente municipal explicó que que una vez que sea superada la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, el municipio podrá retomar con fuerza
y acelerar su recuperación en materia turística.

Héctor Cruz Olguín como parte de la estrategia destacan cuatro desarrollos eco-turísticos que operan en el municipio.

“Además en esta administración, fueron registradas en favor del municipio, cuatro marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”, dijo.


Agregó que la marca, “Actopan Territorio Puma”,
es en alusión al corredor biológico creado en este año y que abarca gran parte de la montaña de Actopan, cuyos habitantes han adoptado al puma con color, no solo como parte del ecosistema, sino en un atractivo para el turismo de aventura, debido a que en esta zona es su hábitat.

Añadió que se registraron las marcas “Concurso dela Barbacoa Actopan”, “Feria de la Barbacoa” Actopan y “Festival del Ximbó Actopan”. 

“De esta manera, los prestadores de servicios, podrán capitalizarlas y fortalecer sus campañas de difusión. Estas marcas tienen una vigencia de 10 años”, enfatizó.

Por su parte, el director de Vinculación y Pueblos con Sabor en el estado, Marco Aurelio Estrada Flores, destacó las bondades y la fortaleza del municipio en materia gastronómica, que le ha dado un reconocimiento nacional al municipio.