La Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos emitieron su fase de alerta preventiva ante el posible impacto de una tormenta tropical que evoluciona a categoría de huracán
La Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO y GR), emitió su fase de alerta preventiva ante el eventual impacto de una tormenta tropical que evoluciona a categoría de huracán cerca de las playas del estado de Chiapas.
Este fenómeno natural podría alcanzar la zona costera de Oaxaca, es decir, desde el puerto de Salina Cruz, hasta la franja con Pinotepa Nacional.
El organismo informó que se está en permanente observación del fenómeno hidrometeorológico, que en las próximas horas y hasta el fin de semana, dependiendo del efecto del cambio climático, podría elevar su nivel de peligro.
«Estamos atentos a su eventual avance, y movimiento, podría no impactar, solo bordar las costas, o impactar, pero dependerá de las condiciones climáticas; pero la instrucción es no confiarnos, empezar a tomar previsiones, porque podría crecer al nivel de Otis», dijo el titular de la CEPCO y GR Manuel Maza Sánchez.
Indicó que este martes se inició con fase de alerta azul, y dependiendo de la emergencia se podría elevar al color amarillo, naranja y fase de alerta roja.
Dijo que, un eventual impacto de una tormenta tropical en Oaxaca podría generar inundaciones severas, deslaves de cerros y laderas, marejadas, además de vientos fuertes y oleaje alto.
Puntualizó que en caso de peligro se tendrá que evacuar a la población en riesgo hasta con el uso del transporte público de municipios y localidades posiblemente afectadas.
Adelantó que en la zona costera ya se han activado los protocolos de huracán, con los comités de protección civil donde se trabajará para alistar de 3 a 5 refugios donde poder ingresar a población que eventualmente puede ser sacada de las zonas de riesgo.
De acuerdo con el pronóstico, el 15 de mayo comenzará la temporada de tormentas tropicales y huracanes. Se prevé que puedan impactar las costas de México de 35 a 41 tormentas, de las cuales de 20 a 23 podría golpear el Golfo de México y de 15 a 18 las costas del océano pacifico.
El director CEPCO y GR, anhela que la temporada de huracanes de este año sea benéfica para Oaxaca y pueda servir para recargar el manto freático que se ha visto mermado por la sequía prolongada.
Sin embargo, en caso de que la situación se complique, de impactar las costas los 3 a 4 huracanes categoría 1 y 2, y los 4 a 5 categoría 3, 4 y 5, se reparan par que Oaxaca salga lo mejor librada posible.