Activan en Tula plan de emergencias por las fuertes lluvias

El Plan de Emergencia cubrirá todas las zonas de riesgo

A través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, el Comité de Emergencias del Estado de Hidalgo encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se ha puesto en marcha un Plan de Emergencias derivado de las inundaciones que se han presentado en el municipio de Tula.

Con el apoyo de las autoridades federales y estatales se ha iniciado un operativo de monitoreo continuo y respuesta inmediata en los sitios más vulnerables del municipio.

En el auditorio de municipio se realizó una reunión con los titulares de distintas secretarías del gobierno de Hidalgo, así como delegados federales y alcaldes de las zonas vecinas, donde se definieron las directrices para la implementación del plan de emergencias, el cual tiene como objetivo salvaguardar a la población, además de la respuesta inmediata ante posibles desbordamientos y alerta roja.

Guillermo Olivares señaló que dicho plan también cuenta con la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal especializado, para buscar una atención integral que cubra todas las zonas.

Por su parte, la presidenta municipal de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera, señaló que se mantiene el monitorio del caudal del río y la comunicación estrecha con Protección Civil del estado.

De igual manera, por indicaciones del gobernador estatal, Julio Menchaca, se desplegó maquinaria pesada como camiones tipo Torton, equipos de desazolve y patrullas de la Policía Hídrica.

En busca de reducir los riesgos a futuro, el plan también traza soluciones a largo plazo como un plan hídrico que se encuentra en discusión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Derivado de los acontecimientos, las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía de mantenerse informado a través de los canales de comunicación oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil y de los ayuntamientos de sus municipios.

Lugares de atención

En caso de emergencia se ha habilitado refugios temporales en la Duela de la Unidad Deportiva La Tortuga, la Delegación de San Marcos, y la Casa de la Cristiandad, en el centro de la ciudad.

Del mismo modo se puede realizar la llamada al número de emergencias 911.