Activa Came fase preventiva en Valle de México por altos grados de contaminación.

La contaminación ambiental que se resiente esta mañana fue por la quema de pirotecnia, encendido de fogata, así como la quema de otros materiales como parte de las celebraciones de Año Nuevo

 

Ciudad de México.– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se implementó la fase preventiva en el valle de México, luego de que anoche por los festejos de año nuevo hubo quema de pirotecnia y fogatas.

Los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noroeste del Valle de México incrementaron debido a este tipo de actividades, las cuales se acumularon en el aire como consecuencia a las condiciones meteorológicas.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la fase preventiva se aplicará para la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc.

Además de Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango; con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Para esta mañana, al filo de las 8:00 horas se alcanzaba un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, respectivamente, en los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tultitlán.

Ante estas condiciones en la calidad del aire, la Comisión Ambiental llamó a la población a implementar algunas actividades para disminuir la exposición a los efectos de la contaminación tales como: evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.

No fumar en espacios cerrados, en caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la generación y exposición a partículas en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público, además de reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.

Cabe destacar que al filo de las 15:00 horas, las autoridades emitirán un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.