Entregará un sistema de defensa Patriot, que se sumaría a la batería que Estados Unidos entregó en diciembre, según difundió la Casa Blanca en un comunicado.
5 de enero de 2023.- El anuncio de la entrega del sistema ocurre después de una conversación telefónica entre el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente estadounidense Joe Biden, quienes acordaron seguir apoyando al Gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski en materia financiera, humanitaria, militar y diplomática «durante todo el tiempo que sea necesario».
Alemania constantemente había mostrado su desacuerdo a entregar el sistema de defensa, principalmente por el misil que había caído en suelo Polaco.
El ministro de defensa polaco Mariusz Błaszczak, había expresado su decepción por el hecho de que el Gobierno alemán no estuviera de acuerdo con la postura de Polonia al respecto y confirmó que el sistema Patriot no se colocaría en suelo ucraniano
«A finales de diciembre, Estados Unidos anunció la donación a Ucrania de una batería de misiles de defensa antiaérea Patriot. Alemania se unirá a Estados Unidos en el suministro de otra batería de defensa antiaérea Patriot a Ucrania», anunció la Casa Blanca, a través de un comunicado.
Sin embargo, autoridades de defensa de los Estados Unidos reconocen que «el Patriot requiere de entrenamiento y esperamos que lleve varios meses garantizar que las fuerzas ucranianas tengan el adiestramiento que necesitan para emplearlo con éxito”, por lo que este no disparará un misil en el corto plazo.